SERCOP recomienda declarar desierto procedimiento de contratación para construcción del Mercado Cent
En rueda de prensa ofrecida el jueves 19 de octubre, en el Salón de Sesiones del GAD de Mejía por los concejales Henry Monga. Marianela Remache, Ernesto Valencia y Jeanneth Mejía, hicieron público el oficio Nro. SERCOP-CZ2-2017-0862-OF con lugar y fecha Cayambe 18 de octubre de 2017 dirigido al señor Econ. Ramiro Barros Jácome, Alcalde del Cantón Mejía. Dicho documento responde al oficio con fecha 05 de Octubre del 2017 Nro. 071-2017-GADMCM-SC-S dirigida a la Econ. Silvana Vallejo, Directora General del SERCOP, donde los ediles firmantes, requieren realizar una revisión integral del proceso LICO-GADMCM-02-2017 de contratación "Construcción del Mercado Central para la Ciudad de Machachi".
La respuesta, firmada por el Mgs. Ángel Fabián Albán de Sa Coordinador Zonal 2 del SERCOP, consta de 5 hojas, donde en la sección de Conclusiones y Recomendaciones cita lo siguiente:
De acuerdo a la revisión efectuada se concluye que:
Se ha evidenciado hallazgo (s) determinado (s) como grave (s). Por lo que, este Organismo de control en su capacidad de generar alertas o recomendaciones de cumplimiento obligatorio, recomienda a su representada proceda a cancelar/declarar desierto el procedimiento de contratación en mención. De acuerdo con la etapa que se encuentra cursando actualmente el procedimiento.
Esta decisión, entre otras causales, se debe a que: de la revisión del acta de calificación de fecha 25 de septiembre de 2017 se verifica que de los siete oferentes que presentaron su oferta tan solo el oferente CONSORCIO INDARRA, cumple con los requisitos mínimos solicitados por la entidad contratante, por lo tanto es el único participante que pasa la calificación por puntaje. Sin embargo el documento hace mención a una comisión técnica que, según el SERCOP, omitió la verificación respecto a las inhabilidades de los miembros que conforman el Consorcio INDARRA que estaría conformado por 5 integrantes de los cuales, tres están deshabilitados (es decir no pueden generar ningún contrato con el Estado según lo cita el Art. 62 y 63 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública) para generar este tipo de procesos.
Esta declaratoria representa, según señala la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública en el Art. 33.- Declaratoria de procedimiento desierto lo siguiente:
(...) La máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado, declarará desierto el procedimiento de manera total o parcial, en los siguientes casos:
a. Por no haberse presentado oferta alguna;
b. Por haber sido inhabilitadas todas las ofertas o la única presentada, de conformidad con la ley;
c. Por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas o la única presentada. La declaratoria de inconveniencia deberá estar sustentada en razones económicas, técnicas o jurídicas;
d. Si una vez adjudicado el contrato, se encontrare que existe inconsistencia, simulación o inexactitud en la información presentada por el adjudicatario, detectada por la Entidad Contratante, la máxima autoridad de ésta o su delegado, de no existir otras ofertas calificadas que convengan técnica y económicamente a los intereses nacionales o institucionales, declarará desierto el procedimiento sin perjuicio del inicio de las acciones que correspondan en contra del adjudicatario fallido; y,
e. Por no celebrarse el contrato por causas imputables al adjudicatario, siempre que no sea posible adjudicar el contrato a otro oferente.
La ley señala además que: Una vez declarado desierto el procedimiento, la máxima autoridad o su delegado, podrá disponer su archivo o su reapertura (...) la declaratoria de desierto o cancelación no dará lugar a ningún tipo de reparación o indemnización a los oferentes.
También en la rueda de prensa, la concejal Marianela Remache mostró su preocupación ya que, uno de los ciudadanos señalado como inhabilitado por el SERCOP en el caso del procedimiento para la Construcción del Mercado Central, es quien firma de gerente o responsable del Consorcio a cargo de la actual construcción de la Regeneración Urbana de la Av. Pablo Guarderas.
Los ediles señalaron también que recurrentemente han hecho solicitudes de información para procesos de fiscalización, que en su mayoría no han recibido respuesta.