Técnico francés realizó evaluación de raza Montbeliarde
En un recorrido por la Hacienda Guagrabamba, en Alóag, el pasado 24 de julio se realizó una evaluación de varias cabezas de ganado bovino perteneciente a la raza Montbeliarde (originaria de Francia). Dicha actividad organizada por Agrigenetic S.A, contó con la presencia de Emmanuel Rolin, representante de Coopex Montbeliarde y calificador oficial. El propósito fue “medir los resultados y calidad que tiene esta raza en comparación al global de Francia y del mundo”.
En la hacienda existen alrededor de 250 cruzas entre Montbeliarde y otras razas. Debido a su capacidad para adaptarse a varios climas y con el fin de aumentar la productividad.
Marta Pérez, propietaria, viene trabajando con esta raza hace más de 15 años. Entre las ventajas que presentan se encuentran: una alta producción en leche, alta fertilidad, calidad de leche en sólidos, facilidad de parto, vida productiva (longevidad), resistencia a la mastitis y, según señala, le permite producir leche a un costo razonable.
Por su parte, Rolin resaltó que los resultados fueron satisfactorios debido a que estas vacas se han adaptado al clima “veo muy equilibrada para el caso ecuatoriano”. Entre los parámetros que se calificaron están: morfología (ubre, cuerpo, patas, tamaño), la producción lechera (leche, grasas, proteínas) y fertilidad, longevidad y temperamento.
La importancia de la visita radicó en que “el técnico pudo ver el tipo de vacas que existen y conozcan el medio, y a su vez de las recomendaciones en función de nuestras necesidades” señaló Pérez.
En 2009 según una evaluación realizada en dos haciendas de Pichincha en la Carrera de Ciencias Agropecuarias de la ESPE, concluye que resulta beneficioso el cruce de montbeliarde con otras razas lecheras ya que genera resultados tanto en costos de producción como en rentabilidad.