Rendición de Cuentas 2016, Bloque de Concejales de Mejía de Alianza PAÍS
“El que supo en las cortes de Cádiz defender el honor de pensar”
José Mejía Lequerica
En cumplimento al Art.58 del COOTAD y al Art. 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, los Concejales SRA. JEANETH MEJÍA ORTIZ, DR. HENRY MONGA AGUILAR, ING. MARIANELA REMACHE CUSTODIO Y LIC. ERNESTO VALENCIA, rendimos cuentas a nuestros mandantes. En nuestra función en el GAD Municipal de Mejía, y de acuerdo a la ley, no podemos ni ofrecer ni realizar obras, no tramitamos contratos y no somos responsables de la administración. Nuestras atribuciones son legislar, fiscalizar y participar de las decisiones del Concejo.
LEGISLACIÓN
Presentamos Proyectos de Ordenanzas: para incentivar el sector productivo a través de patentes, para regulación de edificaciones existentes, normativa para regular el uso del suelo, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, para regular el funcionamiento de bares, karaokes restaurantes y afines.
De un total de 21 Ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal, 9 fueron aprobadas por unanimidad, 5 por mayoría y 7 con voto dirimente.
Razones por las cuales votamos en contra en las siguientes ordenanzas:
Bomberos
La Ordenanza sobre el Cuerpo de Bomberos, incumple el Art. 7 de la Ley de Incendios, respecto de la conformación del Concejo de Administración, nombrando al Alcalde como su Presidente, cuando la Ley señala que presidirá el Primer Jefe de Bomberos.
Asentamientos irregulares
Siendo nuestro cantón agrícola y ganadero, se reformó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, cambiando el uso de suelo sin estudios, ni justificativos técnicos o legales, por ejemplo: zonas agrícolas y de protección pasaron a considerarse zonas de expansión urbana para vivienda, permitiendo con esta acción que asentamientos irregulares en zonas rurales agrarias proliferen, sin tomar en cuenta las afectaciones de las condiciones naturales, fuentes hidrográficas y paisajismo, peor aún si tomamos en cuenta que no existen servicios básicos como es en el caso de Cutuglagua.
Zonas Industriales
La administración anterior determinó 4 zonas industriales, una en Machachi, dos en Tambillo y una en Uyumbicho. Como bloque PAIS, criticamos severamente junto con el Alcalde y el Vicealcalde esta desatinada decisión y en el 2015, resolvimos parar los fraccionamientos en estas zonas hasta contar con un estudio técnico. Este estudio se contrató por parte del actual Alcalde y sus resultados fueron la ratificación de las zonas industrial antes mencionadas, con una reducción de la zona de Machachi, con expansión de la zona de Tambillo y creando una nueva en Alóag. Es así que se aprobaron 346 hectáreas agrícolas y ganaderas para que se conviertan en retazos de parques industriales, atentando contra la forma de vida tranquila, el ambiente y la seguridad alimentaria de la comunidad mejiense. Nuestra posición fue y es que se abra a la industria nacional con todas las seguridades jurídicas en una zona adecuada que no afecte el buen vivir de la comunidad y que se consolide en un solo sector. Adicionalmente que se tomen acciones sobre las industrias ya existentes que están incrustadas en los centros poblados de nuestro cantón.
ESTA APROBACIÓN ES ILEGAL ya que contraviene la Ley de Tierras, que señala que la autoridad agraria nacional debe emitir una autorización para cambiar el uso de suelo de zonas agrícolas.
Funcionamiento de bares, restaurantes, cantinas, discotecas, salas de recepción, billares, galleras y otros afines.
La ordenanza permitió que algunos de estos negocios se ubiquen en cualquier lugar, sin respetar la zonificación cantonal, los horarios de atención se ampliaron a horas inapropiadas. Estas reformas atentan a la buena convivencia de las personas que habitan en sectores residenciales, además incrementa los niveles de inseguridad ya que los nuevos horarios son diferentes a los establecidos para que la Policía Nacional ejerza control. Otro problema es la amplia oferta de estos lugares que se pone a disposición de la juventud en horarios de clases.
Nuestra preocupación fue que se está legislando en función de intereses de grupos y no del bien común, pues comprobamos que no se socializó la propuesta con ninguna institución educativa, ciudadanía en general, ni con instituciones encargadas de garantizar seguridad.
Reforma que regula las Sesiones de Concejo
Esta ordenanza vulnera los derechos de los concejales en cuanto a intervenir con voz y voto en las sesiones del Concejo Municipal, en primer lugar le da al Alcalde la potestad de quitar la palabra a un concejal y darle votando en blanco cuando éste considere inapropiada la intervención. Por otro lado, viola la disposición del COOTAD que establece que el día y hora de las reuniones de Concejo serán fijadas mediante Resolución del Concejo, más no por decisión del Alcalde como aprobaron en la reforma.
La Ordenanza se hizo con el fin de coartar la participación de los miembros del Concejo y procurar el absoluto control en los debates para evitar que se evidencie la carencia de argumentos en las decisiones legislativas propuestas por el Ejecutivo y concejales afines, como el caso de ordenanzas y resoluciones que han sido aprobadas con el voto dirimente e incluso sin los documentos técnicos y legales de respaldo o informes incompletos de comisiones.
FISCALIZACIÓN
Durante el 2016, generamos 31 pedidos de información al Alcalde sobre varios temas, los mismos que hasta la presente fecha no han sido respondidos, entre ellos queremos resaltar los siguientes:
Fábrica de adoquines
Solicitamos el modelo de gestión que se aplica en la mencionada fábrica, así como el costo y el volumen de producción para determinar si es o no rentable para la comunidad porque hasta la fecha desconocemos el costo por adoquín que será cobrado a los barrios
Presunto robo de volquetes
Mediante los medios de comunicación conocimos de la supuesta sustracción de volquetes municipales, por lo que solicitamos se nos informe la situación al respecto, y de ser cierto, se nos indique si los mismos estaban asegurados. SIN TENER HASTA LA FECHA CONTESTACIÓN ALGUNA.
Presupuestos Participativos
Mientras los GAD parroquiales priorizan en su territorio de acuerdo a su competencia las obras a ejecutarse con presupuestos parroquiales, municipales y provinciales, el GAD Municipal de Mejía a través de sus gestores comunitarios rompen la organización parroquial e imponen su propia planificación, que no se ajusta a cumplir con una de las competencias exclusivas de los municipios determinadas por ley que consideramos prioritaria para garantizar el buen vivir como es: dotar de agua potable y alcantarillado, sino más bien en función del clientelismo político que esta administración ha implementado. Por estas razones y ante las reiteradas quejas de las parroquias solicitamos nos entreguen los presupuestos participativos ejecutados y detallados tanto para la ciudad de Machachi como para las parroquias rurales, así como las actas de las asambleas parroquiales. SIN TENER HASTA LA FECHA CONTESTACIÓN ALGUNA.
Casa Parroquial de Cutuglagua
Solicitamos se nos informe sobre el proceso de transferencia de la Casa Parroquial de Cutuglagua por parte del Municipio al respectivo gobierno parroquial, respetándose la resolución tomada por el Concejo en el 2011. Sobre este punto, en lugar de darnos respuesta tomaron la decisión con el voto dirimente del Alcalde y con nuestros votos en contra, de quitarle la propiedad a Cutuglagua para en su lugar ubicar un CIBV administrado por Acción Social encabezado por la esposa del Alcalde, después de que por más de 40 años ha sido administrado por el GAD Parroquial, situación que ha ocasionado el rechazo del pueblo por tan indignante atropello.
Mercado Central
Solicitamos con insistencia se nos entregue el resultado de la consultoría que determinó los estudios para la construcción del Mercado Central en Machachi, pedido que lo realizamos en base a la información entregada por el ex director de Planificación, quien nos hizo conocer que el contrato para la entrega de los estudios incumplió plazos, tuvo alrededor de 75 observaciones y no entregó los productos completos que fueron contratados. Dando seguimiento a este proceso durante el 2017 hemos recogido información de diferentes sectores, incluidos los comerciantes y ciudadanía en general que nos demuestran la inconformidad con el proyecto propuesto por la administración municipal, en cuanto a la ubicación del mismo, a la reubicación de los comerciantes durante su construcción y a la ubicación de los giros de negocios una vez que esté construido. Al respecto hemos manifestado esta preocupación ante los medios de comunicación y varias instancias públicas gubernamentales: oficiamos al Banco de Desarrollo, Banco Central, Auditoria Interna y otras instancias respecto de la legalidad de las resoluciones tomadas por Concejo sobre el crédito que concedería el Bando de Desarrollo para esta obra.
Personal a contrato ingresado en la actual administración
Requerimos el listado y estadística de las personas que ingresaron a trabajar en la municipalidad desde mayo de 2014, a fin de determinar si existió un crecimiento en el número de contratos en relación a administraciones anteriores y si se cumple con la optimización del recurso humano. La respuesta recibida fue que podemos encontrar en la página web, SITUACIÓN QUE NO ES VERDAD.
Expedientes de asentamientos ilegales
Realizamos el pedido del expediente que contiene la Resolución de la multa de 83 mil dólares americanos establecida por la Comisaría de Construcción Municipal por el asentamiento ilegal ubicado en la parroquia de Cutuglagua, cuya dirigente es la señora Patricia Maigua. Hasta la fecha no conocemos en manos de quien se encuentra este expediente, pero nos preocupa que en una comisión general de Concejo, la mencionada señora manifestó que el Alcalde y el Dr. Bolívar Torres, de quien desconocíamos la función que cumplía en la municipalidad a esa fecha, les estaban ayudando a legalizar sus escrituras.
Brazos mecánicos del mercado mayorista
Se ubicaron brazos mecánicos para el cobro del estacionamiento en las plazas del mercado mayorista, los cuales no se encuentran en funcionamiento, solicitamos se nos explique la situación y el monto de inversión, ya que apenas tuvieron una vida útil de aproximadamente dos meses.
Escuela del Milenio en Tambillo
Después de haber gestionado con el Ministerio de Educación y la Familia Chiriboga la donación de 3 hectáreas de terreno en la parroquia de Tambillo al Ministerio de Educación para la construcción de la Escuela del Milenio que incluso tenia presupuesto aprobado, la asesoría inadecuada del Procurador Síndico Municipal de aquel entonces, dejó sin efecto la resolución del Concejo municipal, que posibilitaba la donación. El terreno por decisión del Alcalde y sus concejales afines, pasó a la municipalidad en lugar de al Ministerio directamente entorpeciendo la gestión realizada y dejando en cero el proceso perjudicando a la comunidad educativa de la parroquia.
TRABAJO EN TERRITORIO
Nuestras visitas al territorio nos han permitido levantar información desde la gente y en este diálogo, el clamor general es respecto a obras de agua potable y alcantarillado como prioridad, más aún en la cabecera cantonal, por lo que hemos pedido en el seno de concejo, que los recursos municipales se direccionen a este fin.
VOTO DIRIMENTE Y QUORUM DE SESIONES
Durante el 2016 se aprobaron resoluciones de Concejo en varias ocasiones con voto dirimente, sin embargo incorrectamente tanto en Actas como en resoluciones emitidas por Secretaría General consta que fueron aprobadas con mayoría, con 5 votos a favor y 4 en contra. Es decir un total de 9 votos, a pesar de que somos 8 miembros. Hemos oficiado e insistido en el Concejo para que se corrija y se actúe con legalidad, lo que implica que en las resoluciones y actas conste que se aprobó con voto dirimente, en vista que la ley señala que el ejecutivo tendrá voto y que éste, en caso de empate es dirimente y no adicional, como erróneamente el Procurador Sindico asesora al Alcalde.
Respecto del Quórum en las sesiones de Concejo, queremos dejar claro que es la única forma que nos permite el procedimiento parlamentario para detener la aprobación de temas perjudiciales para la ciudadanía, ya que el Alcalde y sus afines no aceptan razonamientos, argumentos o cualquier posición por nosotros expuesta en los debates. Cabe recalcar que nuestras propuestas y posiciones son preparadas, investigadas y reciben asesoramiento externo previo y que están enmarcadas en la ley para procurar la legitimidad de las decisiones legislativas.