top of page

Nuevo presidente de ACOCHA plantea cambios en fiestas del chagra

Mejía cumple 134 años de cantonización y las Fiestas del Chagra se aproximan que con el tiempo han ido perdiendo su vigor y alegría, convirtiéndose en monótonas y poco dinámicas. Eso se visibiliza en las calles donde hay una menor afluencia de turistas y de gente local durante el Paseo Procesional.


Rafael Gómez de la Torre fue electo presidente de la Asociación Cofradía del Chagra, el 4 de mayo del 2017. Comenta que junto a la nueva directiva han decido darle un giro a ACOCHA para realizar las fiestas del chagra. Entre tres y cuatro veces a la semana, las diferentes comisiones integradas por los 25 miembros activos de la asociación se reúnen para organizar las festividades y coordinar simultáneamente con el Municipio la realización del cronograma de fiestas.


No se efectuarán cambios en cuanto a la programación tradicional (elección de la chagra, corridas de toros, concursos de lazos, etc.) pero están elaborando reglamentos para la participación en cada uno de los eventos. En cuanto al desfile expresó que a fin de cambiar la monotonía que era ver desfilar a 2000 caballos tienen previsto integrar a asociaciones de criadores de caballos, contratar comparsas que vayan intercaladas e invitar a las personas a adornar sus balcones y construir chinganas, y en efecto premiar al mejor balcón y choza. Así mismo dijo que el valor de inscripción por caballo sería de diez dólares e hizo hincapié en que se moderará el consumo de alcohol. “Los participantes tendrán que regirse a una norma de vestimenta, de comportamiento y de respeto a la comunidad”.


“No encontré dinero en la caja de ACOCHA” manifestó Gómez en referencia a la situacion económica de la asociación “Tuvimos que acudir a empresas y entidades del cantón para conseguir publicidad y financiar los diferentes eventos”. Además, desde su punto de vista “no ha existido una malversación de fondos,” sino más bien una mala organización de la financiación de los fondos de la asociación.


Una vez finalizadas las fiestas menciona que harán una rendición de cuentas para explicar en que se invirtieron los recursos obtenidos “Nos pondremos a trabajar en la financiación y la recuperación de ACOCHA como una entidad que represente a Mejía, a Machachi y al chagra en su cultura”.


Debido a las obras en ejecución en la Avenida Pablo Guarderas, el recorrido tendrá una modificación, solicitada por el municipio.


Para Rafael Gómez, era necesario un cambio, donde las decisiones a tomarse no se reduzcan a un determinado número de personas. “Iremos viendo detalles con una serie de entidades del cantón que nos han comentado que quieren colaborar (…) Estamos en un plan de acercamiento de apertura de Acocha”. Y a la vez invita a las personas “que gusten y admiren las fiestas chacareras” a aportar con sus ideas e iniciativas.


bottom of page