Construyen complejo turístico en San Antonio de Valencia
En San Antonio de Valencia, ubicado en el sector de Tucuso, se tiene previsto inaugurar el Complejo Deportivo Turístico Gastronómico “Senderos del Rumiñahui”. La idea nació como un proyecto de turismo comunitario donde participaron más de 25 personas y se prevé la visita de 120 turistas al mes.
El recorrido iniciará con la visita a una fuente de agua energética, seguido por un baño de purificación. Así mismo dentro del complejo podrá disfrutar de una pista de motos, canchas deportivas, toros populares, pesca deportiva y un restaurante donde la especialidad será la trucha servida con papas, habas y choclo y acompañado de agua de sulfo (planta nativa de la zona). Continuando con el trayecto desde la casa hacienda, una chiva creada con un tractor y un carretón, recorrerá los senderos hacia las faldas del Volcán Rumiñahui, en el camino es posible apreciar los cultivos de papas, quinua, cebada, trigo, amaranto, chía, habas, maíz, chochos, frutilla y avena.
Este proyecto se realiza en conjunto con el GAD Provincial de Pichincha, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), GAD Cantonal de Mejía y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).
La Presidenta de la Asociación, Victoria Carua señala que serán capacitados en grupos “todos los compañeros deben tener el conocimiento para que algún rato ellos también estén al frente y conozcan de lo que se trata y sepan desenvolverse”.
Por su parte Gabriel Gualotuña, Administrador de la organización, enfatiza que casi toda la materia prima utilizada se obtuvo de la misma hacienda y el resto de materiales se adquirieron con esfuerzo de los compañeros y poniendo un granito ya que es en beneficio para todos los que conforman la asociación”.
El complejo es el complemento de los tres rubros que componen la adjudicación de la asociación: turismo, gastronomía y ganadería.