“Tratamos que lo más necesario se vaya cumpliendo” Ruth Córdova Presidenta del GAD Parroquial de Tam
Ruth Córdova, Presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tambillo desde hace siete años, en diálogo con Tierra Grande el 15 de mayo, detalló sobre las obras y acciones efectuadas en 2016. En la planificación del 2016, el GAD Parroquial se enfocó en temas de: vialidad, mantenimiento de casas barriales y el proyecto de atención a grupos prioritarios: adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y jóvenes.
En el ámbito social el GAD Parroquial contrató tres técnicos para atender en diferentes barrios a los adultos mayores y personas con discapacidad, en actividades como: bailoterapia, manualidades, charlas de autoestima, nutrición, masajes. Con niños y niñas realizaron talleres, juegos de entretenimiento, tareas dirigidas y manualidades. Con un grupo de jóvenes emprendieron la creación de un restaurante mediante autogestión. En Miraflores, jóvenes buscan recuperar áreas verdes y fiestas tradicionales.
Apoyo de los GADs
El Gobierno de la Provincia de Pichincha y el Gobierno del Municipio de Mejía forman parte de la ejecución de algunas de las obras, pues colaboraron con maquinaria y equipo técnico en vialidad.
Presupuesto
“El presupuesto este año se redujo (…) sin embargo nosotros no hemos tenido problemas en cuanto a los planificado, se están concluyendo solamente queda pendiente una obra de vialidad” dijo.
Demanda de obras
“Siempre se priorizan las obras, tomamos en cuenta las reuniones, tenemos asambleas con la gente (…) Hacemos una priorización de obras, dependiendo si es alcantarillado se pone en el presupuesto municipal, si es vialidad se pone en presupuesto del GAD provincial, y con nuestro prepuesto dejamos el 10% que la ley dice son para grupos vulnerables y el resto nosotros lo dividimos en vialidad, servicios sociales, mantenimiento de infraestructura”.
Obras en ejecución
Realización de la baterías sanitarias y camerinos del estadio del centro de la parroquia
Cancha de uso múltiple en Miraflores y cerramiento del estadio.
Obras en El Murco, Valle Hermoso 1 y Tambillo Viejo
Proyectos pendientes
Una obra en el Barrio Los Pinos.
Adoquinado en el Barrio Cuatro Esquinas, que ha quedado pendiente por el temporal.
Alcantarillado de Miraflores que debido a la existencia de las laderas y el temporal se ha retrasado la obra.
Algunos de los proyectos que el GAD espera poder realizar
Construcción de puentes peatonales a la altura del Colegio Ismael Proaño, El Rosal y Miraflores.
Realizar de un paso deprimido en el Murco, donde puedan ingresar los carros.
Recuperación de las piscinas del centro de la parroquia.
En Miraflores se está contemplado una recirculación de vehículos.
Para la presidenta del GAD hay lugares donde las obras todavía están pendientes. Así mismo resaltó que se ha avanzado en el tema de vialidad gracias a la colaboración de los barrios y la mano de obra de los moradores.
En 2016 se adoquinaron un total de 3 km y 25 km desde 2010. Ruth Córdova aspira hasta el 2018 adoquinar al menos unos 15 km, para lo que aplicarán a un préstamo en el Banco del Estado por un monto de entre 70 mil u 80 mil dólares; y que será invertido en vialidad.