top of page

Entrevista al Dr. Henry Monga Aguilar, Concejal de Mejía

Ante el inicio de los trabajos de regeneración de la Av. Pablo Guarderas de Machachi, por parte del G.A.D. Municipal de Mejía, “Tierra Grande” dialoga con el concejal Henry Monga sobre aspectos inherentes a este proyecto.


¿Cómo explica que al interior del Concejo Municipal de Mejía se conforme una Comisión de Fiscalización, cuando todos los concejales tienen como una de sus funciones principales la fiscalización?

Efectivamente una de las atribuciones de las y los concejales establecidas en el art. 58 del COOTAD señala en el literal d) Fiscalizar las acciones del Ejecutivo cantonal de acuerdo con este Código y la Ley. Sin embargo a pesar de los requerimientos de información el alcalde no ha dado contestación a los pedidos justificando que la demora en despachar por parte de sus directores no lo permite hacerlo. Respecto a la Comisión de Fiscalización, se estableció una moción para transparentar la acción del ejecutivo (alcalde) respecto a los procesos precontractuales y contractuales de la Regeneración de la Pablo Guarderas, construcción del Mercado Central y cálculo de contribución de mejoras en obras viales ejecutadas en Aloasí y Uyumbicho, lamentablemente los concejales que son afines al Alcalde, Bernardo Jácome, Juan Guanochanga y Edgar Pinto, quedaron como miembros de esta comisión a pesar que uno de los contratos fue firmado por el vicealcalde Guanochanga respecto al Estudio de Implantación del Mercado Central que hasta la presente no se cumple con la celebración del acta de entrega - recepción de dicho estudio.


¿Los demás concejales y usted conocen detalles del proceso de licitación y contratación de la regeneración de la Av. Pablo Guarderas?

Tenemos conocimiento de lo que se desprende de la plataforma de contratación pública SERCOP y un Informe que debía ser presentado por el Alcalde en sesión ordinaria convocada para el Jueves 16 de Febrero, sin embargo en complicidad con los concejales afines antes mencionados, se evitó se informe al Concejo Municipal.


¿Era realmente necesaria esta obra o no existen otras prioridades en el mismo ámbito vial en Machachi?

Desde mi punto de vista la vía con mayor prioridad que debía intervenirse es la Amazonas pues todavía los servicios básicos como agua potable, alcantarillado todavía son abastecidos por tubería de asbesto cemento y la calzada está en pésimo estado, además para darle integralidad a la semaforización que puso la Dirección de Movilidad y al proyecto de Construcción del Mercado Central.


¿Quiénes conforman el Consorcio Machachi Mejía que estará cargo de una parte de la construcción de esta obra?

Desconozco quienes conforman el mencionado Consorcio.


¿Cuánto tiempo de experiencia acredita?

Dentro del Acta de evaluación de ofertas, solo consta que desde el análisis de la comisión técnica “SI CUMPLE”.


¿Qué obras de envergadura ha construido?

Desconozco.


¿Es de Machachi o de dónde es?

Por el cumplimiento de la ordenanza respecto a patente municipal debe domiciliarse en la parroquia Machachi.


¿El Costo de la obra es de $.2’450.000,00 según el dato señalado por el Alcalde Ramiro Barros en una rueda de prensa del 3 de marzo pasado, y al parecer este Consorcio ya ha recibido un importante anticipo?

Como anticipo realizado mediante transferencia de fecha 30 de enero del 2017 recibió la cantidad de USD $.847.760, 55


¿Cómo está financiada esta obra?

Con presupuesto propio del GAD Municipal para la adjudicación del contrato, presupuesto de la EPAA y administración directa maquinaria y personal para apertura de vías.


¿El 10% del valor de la obra es decir $.245.000, 00 se podrá recuperar mediante el cobro de la tasa por mejoras que deberán pagar los frentistas, cómo se va a financiar el 90% restante?

Según la ordenanza presentada por el Alcalde como un ofrecimiento a los frentistas se establece el cobro del 10 % por considerarse una obra de beneficio local, pero deja pendiente el 90% que aparentemente se va exonerar, pero para que esto se pueda dar es necesario el cumplimiento del art.569 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, párrafo segundo que señala “ Los concejos municipales o distritales podrán disminuir o exonerar el pago de la contribución especial de mejoras en consideración de la situación social y económica de los contribuyentes “. Debe existir un informe socioeconómico que justifique tal exoneración.


¿Está incluido en el costo de la obra el valor del aporte de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado municipal?

No. Dentro del presupuesto de la EPAA consta una asignación presupuestaria para realizar las obras de cambio de red de agua potable y alcantarillado, que también generará cobro de contribución de mejoras. Mediante la emisión de Títulos de crédito por la Empresa de Agua Potable.


¿Si no estuviera considerado este valor en el costo total, el monto estaría subvalorado y quien asumiría y como lo recuperaría la Empresa de Agua Municipal, institución que no puede cobrar las mejoras y los frentistas de la Av. Pablo Guarderas también tendrían que pagar este valor adicional?

Sin duda tendrían que ser cobrados por conceptos de cambio red de tubería de agua potable y alcantarillado mediante la emisión de títulos de crédito que deberían haber sido insertados como articulados en la propuesta de ordenanza del alcalde.


¿Explique por favor por qué tendrían que aprobar una nueva ordenanza para este ámbito o para esta obra?

Por darle especificidad a la inversión pública a desarrollarse


¿Qué significaría el exonerar fondos municipales por $.2´205.000,00 solo para la Av. Pablo Guarderas lo que representaría el 90% del valor total?

Significaría menos carga tributaria para quienes son sujetos pasivos considerados beneficiarios locales mediante “informe de la comisión técnica”, pero repercutiría en la recaudación de ingresos propios y disminución de las inversiones futuras que se podrían realizar en el cantón, en parroquias que todavía no cuentan con servicios básicos como por ejemplo alcantarillado, agua potable.


Al parecer la gente que reside y aquellas personas que mantienen negocios en este sector, no han considerado el lucro cesante durante el tiempo de construcción de la obra. ¿Por lo mismo, si alguien se siente afectado podría solicitar al Municipio el reconocimiento por este concepto?

No existe un plan económico emergente establecido para estos negocios, debería haber sido presentado por la Dirección de Desarrollo Productivo una propuesta para minimizar el impacto de disminución de ingresos en los negocios por la regeneración.


Sigue siendo minoría el bloque de concejales de Alianza País, que lo conforma usted, Marianela Remache, Jeaneth Mejía y Ernesto Valencia; y el Alcalde Ramiro Barros sigue haciendo mayoría en el Concejo Municipal con sus dos votos, más el concejal del Movimiento Creo Edgar Pinto, el concejal del Movimiento Pueblo Nuevo Bernardo Jácome y Juan Guanochanga de Alianza País. ¿Por qué se dio esta situación, si el Movimiento Alianza País desde el inicio de la gestión tenía la suficiente mayoría de concejales para actuar sin la ayuda de otros movimientos políticos?

Cuando alguien no sabe el significado del valor de la palabra y peor carece de principios ideológicos es difícil que pueda orientar una administración horizontal y peor cuando pierde la perspectiva y prospectiva de lo que se planificó para el Cantón Mejía. Este era un trabajo en equipo entre las y los ciudadanos acompañados de los actores políticos y sociales, sin embargo el Alcalde Barros lo tomó como una responsabilidad personal y familiar. Desertando toda posibilidad de acoger iniciativa y orientando su accionar a la brújula de la improvisación y un tanto a la imposición. Sin embargo la posibilidad de un Cantón Mejía grande sigue latente en muchos quienes lo queremos ver así desde el espacio que estemos.


bottom of page