top of page

“El trabajo realizado está dentro de la planificación efectuada junto al pueblo de Alóag”

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO RURAL DE ALÓAG



Cada año las autoridades y funcionarios públicos deben rendir cuentas del trabajo realizado. En diálogo con Tierra Grande, Wilson Rodríguez, Presidente del GAD parroquial de Alóag, comenta sobre construcción de obras y avances en la parroquia, además de temas de coyuntura local.



¿Cómo avanza la construcción de la Unidad Educativa del Milenio?

El contratista de la obra es el Ing. Luis Novillo que ha socializado con el Gobierno Parroquial y la comunidad educativa, padres de familia y profesores, como va a quedar la unidad que está previsto se inaugure en el mes de mayo, hasta esa fecha tienen plazo sin embargo hemos visto que está un poco duro entregar en esa fecha ya que el invierno ha sido fuerte y depende del contratista que puede pedir una prórroga para que esta obra está fiscalizada ya que se financia con recursos internacionales a través de la Corporación Andina de Fomento CAF. Además se prevee construir un puente peatonal ya tenemos los estudios y se va a presentar al señor Prefecto, hemos pedido una audiencia con él, está hecha la planificación del sitio, el costo de cuanto material entra y estamos pidiendo que se haga una modificación de un presupuesto participativo que tiene la parroquia para inmediatamente hacerlo es mixto es decir cemento y metal y no se va a demorar mucho. El estudio contempla las facilidades para personas con discapacidad, adultos mayores pero como dije anteriormente, es estrictamente peatonal, dentro de ese estudio considero que como la ley lo dice, tiene que haber la facilidad para personas con discapacidad y de la tercera edad. La Cámara de la Construcción contempla aquello. El presidente Rafael Correa, dio un presupuesto de cuatro millones y medio. Tenemos la casa parroquial arreglada, el infocentro y muchísimas obras de tecnología. Se hizo el cambio total de vías eléctricas de 110 a 220, Alóag fue la primera considerada para este proyecto entonces nosotros tenemos que ser agradecidos y estamos listos para decir o rendir ese homenaje a nuestro presidente y en este caso a Salvador Jaramillo que fue parte fundamental para este proceso porque tener una unidad nueva es beneficio para los nuevos estudiantes que vendrán y para que los padres vean que sus hijos van a una unidad de primera como debe ser la educación para la ruralidad, esto es algo especial porque está en una parroquia rural donde no habido en más de 60 años.

¿Cómo ha recibido la comunidad esta obra?

Comenzamos estos procesos con los anteriores rectores hoy junto con la rectora Silvana Vaca hemos socializado con las autoridades y los padres de este trabajo, todo el pueblo está al tanto porque las asambleas las hemos hecho con 3 instituciones: Colegio Alóag, Selfina Castro, Escuela Colombia y Jardín de Infantes. Todo el pueblo sabe que esta obra que tuvo sus retrasos por temas burocráticos, pero sabe también que se ha cumplido y que la gestión fue hecha por el GAD y financiada por el estado central.


¿Qué va a pasar con la infraestructura de las escuelas mencionadas?

Estamos pidiendo que estos bienes formen parte de Inmobiliar como empresa administradora de los bienes públicos, de ahí pediremos los estudios al Ministerio de Salud para determinar cuál de esas instalaciones se puede hacer mediante convenio como espacio para que funcione el nuevo Subcentro de Salud de la parroquia. Esto se hace a través de un estudio que determina cuales instalaciones son útiles. Hay además el segundo piso de la Escuela Colombia que al lado oeste siempre fue un teatro lo estamos valorando pero estos son proyectos a futuro.


¿Qué servicios brinda el Infocentro?

El Infocentro se dio gracias a un convenio del GAD Parroquial con el Provincial y el Ministerio de Telecomunicaciones. Nosotros entregamos el espacio, el alcantarillado, el internet que pertenecía al GAD para que funcione a través de un convenio con el Ministerio el Consejo Provincial entregaba la obra. Han pasado 6 años y estamos por firmar el convenio donde todas las instalaciones pasan ser parte del GAD así lo estipula la ley. Vamos a hacer un cambio estructural aún tenemos una funcionaria que pertenece al MINTEL pero todas las coordinaciones se lo hacen con nosotros. En los próximos meses tenemos que hacer un convenio con las instituciones educativas, también con grupos vulnerables porque la mayoría aún tenemos déficit, o somos analfabetos digitales, vamos a trabajar más duro en esto ya que las personas a través de internet cuando lo saben utilizar correctamente pueden hacer negocios y demás actividades relacionadas.


¿En qué condiciones se dieron los arreglos del parque?

A través de una reunión ordinaria llamada a los miembros del GAD, se aprobó un presupuesto ya que el parque estaba destruido y comenzamos a reconstruir primero alrededor el adoquín, después compramos la pila, las bancas y la baldosa y los materiales para la modernización y exigimos los recursos al GAD Municipal que estaba adeudando una partida de 6000 dólares con esa partida que pedimos al Municipio y nos ayudaron a poner unas luces de neón y unas lámparas tampoco vamos a desconocerlo lo que han hecho hay que decirlo bien claro, pero la reconstrucción del parque es hecha por el Gobierno Parroquial. Empleados municipales hicieron gastar en vano recursos ya que ellos pidieron a través de una reunión que se haga el cerro el corazón que se ponga la pila, que se haga la Mortiñera, y nosotros que somos personas que nos gusta el desarrollo y llegamos a acuerdos lo aceptamos. Después de estar terminada esa obra vino la arquitecta Guamán y llegó a acuerdos con nosotros planteaba que iba a mover la pila e iba a dañar la construcción ya que no se ha hecho técnicamente y esto lo hizo directamente el señor Cueva, pero todo lo que hizo se botó a la basura ya que la arquitecta vino con un nuevo plano y el GAD parroquial asumió todos los costos de la remodelación de la estructura de cemento de la pila, movilización de la mortiñera, lo que hizo el municipio y eso hay que decirlo, puso la bomba para la pila, las luces y una poda de árboles de ahí toda la obra la asumió el GAD Alóag, invertimos 30.000 dólares en la reconstrucción casi total. Como nos faltaba para la iluminación pedimos que el municipio nos atienda con ese presupuesto que estaba pendiente.


En cuanto al mejoramiento de las vías hacia el Corazón y Aychapicho, ¿cómo se dio ese trabajo?

Ese trabajo se hizo a través del Plan de Desarrollo Territorial PDOT donde hicimos la asamblea y se trató con todos los ciudadanos uno de los problemas más álgidos que era la vialidad de la parroquia ya que todos pensaban que la entrada y salida principal es la Alóag Santo Domingo cuando en realidad el ingreso es por Machachi, El Chilco, Aychapicho y Alóag esa es la entrada principal, cuando se aprobó dicho plan hicimos la primera asamblea con el señor Prefecto y pusimos proyectos a corto, mediano y largo plazo. Hemos ido complementando las obras y el proceso se ha hecho técnicamente, no se ha visto caprichos de nadie sino los procesos se han cumplido tal como dice la ley. Los proyectos a corto plazo fueron arreglo de vías internas a mediano plazo adoquinar y a largo plazo 3 pavimentadas y aún falta la vía antigua a Alóag Santo Domingo que viene desde la aduana y termina en la vía del tren, las demás están asfaltadas y alumbradas, y vamos a comenzar con un nuevo proceso que es el recapeo para darle mantenimiento ya que cumplieron 5 años. Estas obras se hicieron el 50% con el GAD Provincial y el otro 50% el parroquial con recursos propios.


Hemos cumplido con la planificación. La empresa Adelca ha sido parte fundamental del desarrollo, ellos han prestado tanqueros, maquinaria y han apoyado con personal para estos procesos. Además, no es solo esfuerzo del GAD de Alóag sino toda la comunidad que trabaja en mancomunidad. Adelca ha dicho que vamos a seguir trabajando igual lo que agradecemos. Nos han dejado pintura para coger fallas del parque y señalética interna y hay un compromiso de que cuando se entregue la Unidad del Milenio entregará motores para la Unidad de Mecánica que tendrá y apoyaran en informática que es muy importante porque van a tener los recursos y materiales necesarios para la preparación de los jóvenes.


Avance en adoquinados

Se han hecho más de 30 kilómetros de adoquinado. Estamos acabando la entrada y salida de la corporación Flor de Chukiragua, estamos en el sector de la piscina, frente a Adelca son 4 km en un convenio con ellos, esto ha permitido que hagamos esta cantidad que sin duda se han podido en base a convenios, con el GAD Provincial y la empresa privada. Lamentablemente con el Gobierno Municipal no tenemos ningún convenio, no se puede llegar a acuerdos en obras de co-gestión donde la ciudadanía pone bordillos y material pétreo y después de eso les ponen para 10 años un impuesto alto, con ellos no tenemos un solo convenio de adoquinado.


Para todos los lectores quisiera informar que hemos hecho muchísimos adoquinados. Acabamos un kilómetro en la calle 08 de septiembre que colinda con la Hacienda El Calvario y el barrio lleva el mismo nombre y nos comprometimos a completar la última calle que eran 200 metros., Hemos terminado de adoquinar la Cooperativa 10 de agosto parte baja y alta, faltó un poquito para el estadio que lo hizo el gobierno parroquial y faltan como 2000 o 3000 adoquines, y un pasaje que lo vamos a terminar solo ahí hay 3 km. También hicimos la plaza o plazoleta El Corazón y también una calle con historia por donde había mucha gente que subía al bosque a coger moras el barrio se llama Santa Rosa y que era quebrada hoy ya está el 80% terminado faltan alrededor de 40 metros de largo por 7 de ancho que concluirán en los próximos días. El trabajo que se ha hecho dentro de la planificación junto al pueblo de Alóag y debe sentirse complacido.

Estamos terminando la vía céntrica atrás del Infocentro que es la calle San Blas que colinda desde la Lucinda Toledo hasta la Panamericana que más o menos tiene 500 metros de largo por 7 de ancho. Estamos concluyendo una vía que nos falta dentro del barrio El Cortijo y unas vías que todavía nos faltan porque todavía el Gobierno Municipal no ha cumplido con el alcantarillado y agua potable que son sus competencias netas. Para poder adoquinar tenemos que contar con un documento del Municipio que diga que el espacio cuenta con los servicios Hemos trabajado en lo rural enormemente en sectores como San Juan de Quitasol, Aguas Calientes, La Dolorosa que colinda con Aloasí, calles 1 y 2 que salen del Fuerte Militar al destacamento y hacia la Escuela del Corazón, en eso nos vamos a centrar y hay muchísimo trabajo que hace falta todavía para finalizar el año, pero vamos a cuidar mucho las obras y no vamos a trabajar hasta que se abra el tiempo.


Agradezco al pueblo de Alóag por permitirme servirle, y colaborar con el GAD para concretar los proyectos planificados.


bottom of page