Mejienses sobresalen en el ciclismo
Por: Daniela Maggi
Diana Alarcón, Paola Llano y Marco Amaguaña son tres jóvenes deportistas del cantón que han dejado en alto el nombre de Mejía y de la provincia de Pichincha en los Juegos Nacionales 2016.
Diana, Paola y Marco tienen 14 años y ya se dedican de lleno al ciclismo. Empezaron por curiosidad y pensando en el deporte como un hobby, nunca imaginaron que aquella actividad que aprendieron entre los 3 y 4 años, hoy los llevaría a ser campeones nacionales. Aseguran que sus pilares fundamentales son sus padres, pues frente a cualquier vicisitud fueron ellos quienes les dieron la voz de aliento, reconocen también el apoyo que ha representado su entrenador Marcelo Caza al impulsarles a ser los mejores siempre.
Se levantan muy temprano para entrenar durante la mañana en la Liga Cantonal de Mejía y en la tarde se preparan para asistir a clases en la Unidad Educativa Machachi. “Tenemos que restringir algunas cosas que normalmente harían otros jóvenes, como salir con amigos. Nuestra rutina es entrenar, hacer deberes e ir al colegio”, asegura Marco Amaguaña.
Los inicios de Marco, Diana y Paola fueron en el Club de Águilas de Mejía, a los 11 y 12 años posteriormente se vincularon a la Liga Cantonal donde recibieron apoyo económico, así lograron clasificar a la selección provincial a través de selectivos donde se evalúan marcas, tiempos, etc. El pre-selectivo llega a los Juegos Nacionales. Dentro de la Concentración Deportiva de Pichincha el apoyo económico es mucho más representativo reciben uniformes, bicicletas, implementos deportivos, transporte, viáticos, etc.
La participación de los tres jóvenes deportistas en los Juegos Nacionales de Menores 2016 sumaron tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.
Marco Amaguaña alcanzó el primer lugar en ruta, tercer lugar en habilidad y destreza (categorías individuales), y segundo lugar en equipo de Pichincha. Asegura que su fuerte es la velocidad y la ruta plana y de montaña.
Paola Llano conquistó el primer lugar en contra-reloj en equipo. Su campo se destaca en ruta y contra-reloj.
Diana Alarcón logró el tercer lugar en habilidad y destreza (individual) y primer lugar a contra-reloj en equipo.
Diana sueña con llegar a los Juegos Panamericanos representando al Ecuador, desea estudiar física o matemática, Paola se ha planteado alcanzar la clasificación Pre-juvenil y obtener medalla de oro en una prueba individual y le gusta la Ingeniería Eléctrica. Marco tiene como objetivo representar al Ecuador sin dejar de lado sus estudios. Todos tienen claro que para alcanzarlo deben esforzarse entrenando todos los días.
Los retos actuales de las chicas se resumen en dos nombres: Cindy Navarrete y Julissa Sánchez, deportistas de Guayas y para Marco su potencial rival es Jimmy Quimbiamba de Cayambe. Sin embargo ya han ganado a estos deportistas de alto rendimiento. De igual forma sus referentes en el ciclismo son: Nairo Quintana (ciclista escalador colombiano) y Richard Carapaz (ciclista ecuatoriano).
Los jóvenes son el futuro de la sociedad y son entes constructores del presente, los deportistas invitan a la juventud a dedicar su tiempo libre en actividades constructivas, alejarse de cosas negativas y considerar el ciclismo como una alternativa saludable. “Les invitamos que vengan a entrenar en Liga Cantonal” menciona Marco, sobre todo porque no existe otro representante varón en Mejía y es importante completar un equipo. Todos los jóvenes hasta los 13 años pueden empezar a entrenar para apuntar a una clasificación en Pichincha.