Lydia, Gladys y Holanda mujeres reconocidas por su trabajo y tenacidad
Por: Daniela Maggi
El pasado 25 de noviembre en un acto con la presencia de autoridades cantonales, en la Sala de Sesiones del GAD de Mejía se reconoció a las señoras: Lydia Erlinda Cruz, Gladys Revelo de Valarezo y Holanda Morán como mujeres representativas del cantón.
La profesora Lydia Erlinda Cruz nació en Machachi el 24 de Septiembre de 1933 y creció en su vivienda en las calles José Mejía y Cristóbal Colón. Su educación primaria la realizó en las escuelas Santa Luisa de Marillac e Isabel Yánez y sus estudios secundarios en los colegios Manuela Cañizares y Normal Alfredo Pérez Guerrero donde obtuvo el título de Profesora Normalista. Su experiencia laboral inicia a los 18 años en la Escuela Eloy Alfaro en Macas, a su regreso fue asignada a la escuela municipal Luz Emilia Saá de la parroquia El Chaupi donde realizó actividades como obras de teatro, cursos de alfabetización, adecuaciones de infraestructura y trabajo con la comunidad.Tres años después colaboró en la escuela García Moreno de Aloasí durante 15 años logrando implementar nuevos métodos de educación, los 3 años posteriores en la escuela 11 de Noviembre de San José de Tucuso. Además fue directora de la Escuela Luis Felipe Borja hasta 1994. Gestionó recursos para la adquisición de un nuevo terreno y la construcción del cerramiento y aulas y organizó al Grupo de Voluntarios y primeros auxilios durante la guerra del Cenepa. Tras 44 años de servicio educativo, se jubiló. Doña Erlinda se siente muy satisfecha que “las mujeres somos alma vida y corazón, el timón que maneja a la humanidad, somos heroínas, estamos siempre atentas a todas las actividades positivas del hogar, somos las primeras educadoras" dijo.
Gladys de las Mercedes Revelo Cruz, propietaria de la “Hostería la Estación” recibió una placa de reconocimiento por su labor en el fomento del desarrollo turístico del cantón. Nació el 28 de junio de 1949 y fue la última de 9 hijos. Emprendedora, trabajadora, pujante y visionaria, con un carisma especial para relacionarse con las personas, demostrando siempre su buen humor cordialidad, cariño, y generosidad con sus seres cercanos, así como su constante búsqueda por el progreso y adelanto de su parroquia de Aloasí y cantón. Casada con el Ing. José Valarezo, quien ha sido su apoyo en el plano personal y profesional, conformó un hogar con 4 hijos. Al heredar la Hacienda Capulisurco en el sector de Guasinillo ahora barrio La Estación, impulsa el turismo, al ser pionera con la transformación de la antigua casa de hacienda, lugar que acoge a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Fue concejala del cantón en el 2006, tiempo donde se mantuvo cercana a la gente. “El cantón Mejía es un lugar donde la mujer es la que trabaja: interviene en la agricultura y maneja el hogar” afirmó.
Holanda Morán fue reconocida por su tenacidad para enfrentar dificultades, ya que al fallecer su esposo, Julio de la Cruz, enfrentó su ausencia con absoluta serenidad. Oriunda de la costa ecuatoriana nace el 19 de octubre de 1964. Entre lazos de amor comparte su vida con Julio desde sus 20 años, con quien decide trasladarse hasta la ciudad de Quito donde emprendieron un negocio de comida en la calle Cuenca y Bolívar. Fue allí donde don Enrique Naranjo, mejiense, les motiva a conocer y acoger como suya esta tierra. En 1990, se radicanen el cantón y continuaron con su negocio. Recuerda que los primeros años fueron muy difíciles pero nunca mermaron su tenacidad y empuje. Su día inicia antes del amanecer para cunplir con sus responsabilidades. Para Holanda, su mayor recompensa es haber logrado que sus cuatro hijos sean personas de bien. Su experiencia es un ejemplo a seguir de todas las mujeres que necesitan de esa fuerza y energía para vencer sus temores.
El evento culminó con la firma del convenio que instaurar una mesa de trabajo interinstitucional para la promoción y protección de derechos de las mujeres.