Mejía, destino Ecuestre 2016
El edificio Capa Redonda (ubicado en las calles García Moreno y Sucre- Machachi), fue el escenario que acogió a la OMTE (Organización Mundial de Turismo Ecuestre) con el fin de declarar a Mejía como Destino Ecuestre 2016, además de reconocer a través de la entrega de certificados a 20 guías y un maestro guía
Elaborar productos turísticos es una preocupación del GAD Municipal del Cantón Mejia, por ello, se han planteado algunos programas con temas como: aventura, gastronomía, ecoturismo, entre otros. En el ámbito ecuestre se cuenta con: chagras, caballos y paisajes. Es necesaria una certificación internacional que apoye el proyecto, de allí nace la idea de buscar el respaldo de la OMTE y la ayuda de Gabriel Espinosa administrador de “La Hacienda Alegría”) para formar guías que se comprometan con el desarrollo turístico del cantón.
Los 20 participantes accedieron a una capacitación, en una jornada intensiva que incluía: trabajo de campo, cursos online en biblioteca y auto-aprendizaje en casa, “Yo monto caballo desde que tengo tres años, es maravilloso sentir la brisa golpeando nuestro rostro en las madrugadas, en el atardecer” dice Edwin Roberto , uno de los graduados. La selección de los postulantes a guías se realizó a través de una convocatoria abierta en las páginas web: viajapormejia.com y www.municipiodemejia.gob.ec. Fueron 50 las personas que aspiraban acceder al curso, pero se escogió a quienes cumplían requisitos como experiencia en turismo, manejo de caballos y propuesta de inmediata activación. Los fondos que cubrieron los gastos del curso vienen del Presupuesto General aportado por los ciudadanos, por lo tanto si alguien no aprobaba satisfactoriamente tenía que devolver el dinero invertido. “El proceso fue transparente y meritocrático” dice Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo Económico y Productivo.
El Ec. Ramiro Barros, agradeció a quienes intervinieron en el proyecto, felicitó a los guías por su esfuerzo y por su compromiso en la construcción de un nuevo cantón.