top of page

Independencia de Machachi


Por: Prof. Félix Estévez Arias


Antecedentes históricos

La gesta libertaria de la Independencia de Machachi no fue un hecho aislado en la historia de nuestra Patria. Nuestro territorio conocido en el Reino de Quito, en el Incario y comienzos de la Colonia como tierra de Panzaleo fue cuna de una casta cuyo dominio territorial se dilató hasta la provincia de Cotopaxi y sin ser una nación indígena poderosa y aguerrida como otras, sin embargo sentó raíces hegemónicas sobre todo de trabajo y de amor a la tierra y sus fronteras.


La situación geográfica de la “Tierra de Panzaleo” Machachi se prestaba para que llegaran las noticias del mundo exterior, pues, desde los primeros asentamientos humano y especialmente en tiempo del Reino de Quito,

y el Incario ya existía una gran arteria principal que la comunicaba con el Centro de los Quitus y los pueblos del Sur.

La Colonia se desenvuelve monótona y tranquila, pero viene el siglo XVIII y comienza a germinar el espíritu de emancipación en diferentes regiones de América. Los “Comuneros del Paraguay (1721 a 1735); Estancos de aguardiente y aduana en 1765; levantamiento en Nueva Granada en 1.781; el levantamiento de José Gabriel Cóndorcanqui en el Perú en defensa de los indios en 1780 y en Caracas en 1797. Vino el siglo XIX y se sucedieron varios movimientos que llevaron a la postre a la emancipación definitiva de las colonias españolas.

La tierra de Panzaleo no puede escapar a esta avalancha y siendo parte de la Real Audiencia de Quito tiene a la postre que expresar su descontento frente al régimen español. Nos referimos a un corto tiempo antes de nuestra fecha histórica.


El 26 de julio de 1817 se hace cargo de la presidencia de la Real Audiencia de Quito el Teniente Coronel Juan Ramírez de Orozco quien desde el comienzo de su gobierno publicó su programa lleno de amenazas contra los criollos provocando la justa reacción.


La noche de la libertad

Guayaquil proclama su Independencia el 9 de octubre, tomándose por asalto la artillería y el batallón “Daule”.

Cuenca se preparó para dominar a la guarnición española comandada por el Coronel Antonio García el 3 de noviembre. En camino de la victoria se abrió en amplia avenida para que los patriotas criollos, los mestizos y cholos, se abrieran campo en Latacunga, Riobamba, Guaranda, Ambato y esta tierra de Machachi, asentada a un costado del Camino Real pero atalayado por las eternas moles de los Andes. Fue el sábado 11 de noviembre de 1820.


A continuación los datos históricos textuales de la Síntesis Monográfica del profesor Segundo Miguel Salazar, quien fue largos años Profesor del Normal “Carlos Zambrano” de Uyumbicho y ejerció la Presidencia del Municipio de Mejía en dos ocasiones.


INDEPENDENCIA

El espíritu libertario que inflamó los corazones de los criollos notables de la Colonia, contagió también a los personajes más notables de la Comarca. Tomaron parte muy activa en los acontecimientos que precedieron a la Batalla de Pichincha. El 11 de noviembre de 1.820 se produce la emancipación de Machachi. Esta revolución no fue un movimiento esporádico, sino perfectamente planeado y organizado. Los precursores de esta revolución libertadora fueron el Dr. Tadeo Romo y José Camino. El Dr. Tadeo Romo cura de Machachi fue por este motivo perseguido por el Presidente General Toribio Montes, cayó prisionero, fue expatriado a Lima y más tarde recluido por diez años en la Recolección de Piura. El machacheño José Camino tuvo una actuación valerosa en la batalla liberada por los patriotas en San José de Chimbo el 25 de julio de 1.812.Combatió a órdenes del granadino Don. Joaquín Caicedo, y el 2 de septiembre del mismo año en Mocha donde los ejércitos patriotas fueron derrotados.


El 11 de noviembre de 1.820

Ciudadanos prestantes de Machachi y Alóag, en forma sagaz y viril, dirigieron los movimientos previos a la revolución del 11 de noviembre. Los próceres de esta épica jornada fueron los patriotas machacheños José Camino, Antonio Benítez, José Antonio Trujillo, Luis Enríquez y Antonio Pazmiño, conocido con el apodo de “Capa Redonda” y los aloenses Tomás Pazmiño y Francisco Pazmiño Naranjo. Estos patriotas armados de palos y escopetas atacaron la pequeña guarnición que defendía la plaza de Machachi, y la rindieron. En esta acción de armas perdió la vida el patriota Mariano Noboa. Inmediatamente después de la victoria se firmó el acta de la Independencia y acordó adherirse al movimiento operado en Guayaquil y prestar su contingente a la campaña Libertadora. Efectivamente, alistados en el Batallón “Voluntarios de la Patria”, José Camino y los aloenses Tomás y Francisco Pazmiño, combatieron en el primer Guachi, a órdenes del general Urdaneta el 22 de noviembre de 1820.Capa Redonda después de su derrota en Guachi, se ocultó en los páramos de Yana-Urco, pues Aimerich ofreció una apreciable suma de dinero por su captura. Cuando Sucre avanzaba con su ejército libertador por Latacunga se incorporaron a sus filas varios machacheños y aloenses. De Machachi, Manuel Castellanos y Antonio Benítez, de Aloasi Ramón Gallardo, y de Alóag Manuel Cando y Celedonio Carpio, quienes llevaron a Sucre la noticia de que los ejércitos de Aimerich se hallaban cubriendo los inaccesibles pasos de Jalupana y la Viudita”.


Batalla de Gualilahua

La Convención de Ambato reunida en junio de 1.835 nombró Presidente de la República a Vicente Rocafuerte y confirmó el título de General en Jefe de las fuerzas armadas de la nación al General Juan José Flores. La presencia de Flores en el Gobierno de Rocafuerte, le restó simpatías al Presidente. Muchos de sus patriotas se convirtieron en enemigos irreconciliables, los motines se levantaban en diversas provincias de la República, que Rocafuerte se vio en el caso de ahogar con mano de hierro, fusilando sin conmiseración a los sediciosos. La guarnición Militar que se hallaba en Riobamba a órdenes del Coronel Machuca, se sublevó y marchó a Quito, pero, fue derrotada en el riachuelo de Gualilahua por las fuerzas del gobierno. Antes de avanzar a Quito, se detuvo en Machachi, desde donde destacó a un nativo del lugar a recoger noticias del enemigo y para informarse si avanzaba al encuentro del enemigo. El comisionado llegó a Tambillo en donde encontró a las fuerzas del gobierno y fue hecho prisionero, pero luego le pusieron en libertad y le dieron una apreciable suma de dinero para indicar a las fuerzas del Coronel Machuca que no había encontrado en su recorrido hecho de Machachi a Chillogallo al enemigo.


Coronel Machuca que no había encontrado en su recorrido hecho de Machachi hasta Chillogallo el enemigo. Con estos datos Machuca avanzaba desprevenido y al llegar al riachuelo de Gualilahua, fue atacado por sorpresa por las fuerzas del gobierno que se habían apostado estratégicamente a uno y otro laso del camino, desbaratando completamente al enemigo que no daba cuartel ni aún a los que se rendían, Machuca logró fugar y refugiarse en la choza de un indio de la hacienda Gualilahua de Donoso, donde pernoctó. Al día siguiente, llevando de guía al indio, se dirigió a Quito por las faldas del Atacazo.


El militar llevaba un carril lleno de escudos de oro, el indio que se percata de esta preciosa prenda, tramó un plan para apoderarse. Al pasar un puente de palos, pidió al Coronel le prestara la espada que llevaba para limpiar las ramas que impedían el paso. Cuando el coronel principió a pasar el puente, el indio por atrás le descargó unos tantos golpes derribándolo al suelo y luego matándolo.


Nadie supo del suceso, pero un buen día, el cuidador del páramo observó que los cuervos revoloteaban en un lugar determinado se acercó a él, suponiendo encontrar un animal muerto, pero cuál fue su sorpresa al hallar un cadáver en descomposición. Días más tarde se descubrió al autor del crimen, cuando éste entraba en una tienda de la población de Alóag, llevando para las compras un escudo de oro.



bottom of page