top of page

Inquietudes en proceso de socialización de Regeneración de Av. Pablo Guarderas



La administración del Eco. Ramiro Barros impulsa un proyecto adenominado “Regeneración Urbana de la Avenida Pablo Guarderas”, arteria vial principal para el ingreso a la cabecera cantonal de Mejía. Se trata del cambio total de dicho tramo desde el ingreso en el monumento en honor al Chagra, hasta el parque frente a la Unidad Educativa Machachi. Sin embargo muchas son las inquietudes de los moradores frentistas.


Se han desarrollado diversas actividades de socialización, las últimas por pedido de los moradores y una directiva conformada con el fin de canalizar las inquietudes. Durante las tres actividades que hemos constatado gracias a la invitación de los ciudadanos, las preguntas son recurrentes: cuanto deberá pagar cada frentista?, por cuanto tiempo?, es un monto fijo o va a aumentar?, como mantener la actividad comercial?


Durante la reunión mantenida el 13 de octubre, se entregó el Perfil del Proyecto para la Construcción de la Regeneración Urbana de a Av. Pablo Guarderas, un documento en físico donde se estima el valor de la obra en un millón novecientos dieciséis mil novecientos tres con sesenta y cuatro, sin embargo y a lo largo de la reunión, los directores manejaban una cifra de dos millones quinientos cincuenta y cinco mil y a ese valor hay que incluirle el IVA.

Durante la mencionada reunión estaban presentes los siguientes directores:

  • Obras Publicas: María del Cisne Feria

  • Planificacion: Marco Flores

  • Movilidad: Victor Paredes

  • Avaluos, Geómatica y Catastros: Paola Valenzuela

  • Comunicación: Enrique Villamagua

  • Empresa de Agua Potable: Hernán Sandoval

Todos encargados de ejecutar junto a sus equipos, fases del proyecto que según informaron, demorara 300 días. Una de las principales preocupaciones es el la actividad comercial, en una zona donde ;los giros de negocios son diversos. Por su parte Victor Paredes ,Director de Movilidad, manifestó que se han establecido tentativamente arterias de desfogue y de ingreso como la calle Barriga, el redondel e intercambiador de Aloasí, la salida de los buses se hará por las calles Atahualpa y por el barrio Taguachi sector donde se construye la Unidad Educativa del Milenio de Machachi, y por una vía de la misma Av. Pablo Guarderas mientras se realicen los trabajos en el otro carril. A su vez, Paola Valenzuela, Directora de Avalúos y Catastros, explicó cómo se financiará la obra. Por ordenanza municipal, los beneficiarios directos de obras en zonas urbanas deben asumir un rubro anual por mejoras, por la magnitid de la obra y el costo, Valenzuela comento que no se cargaran todos los valores a los frentistas, sino que se dividira en 10% para dichos moradores y el 90% para ser asumido por el resto del cantón por 10 anos y aseguro que esta practica, se aplica en otros sectores del pais cuando las obras generan beneficios para todos, explico ademas que las diferentes direcciones y la Empresa de Agua Potable aportarán con parte de sus presupuestos.


El 25 de octubre y en respuesta a la solicitud de los ciudadanos, se inició la socialización puerta a puerta, donde de acuerdo a los datos que maneja Avalúos y Catastros de cada predio, explicaron al dueño, cuando deberá pagar, esta actividad se hace con la presencia de los funcionarios antes mencionados. Durante esta actividad, la inconformidad de los moradores nuevamente se hizo presente. El 27 de octubre nuevamente las vecinas y vecinos se reunieron pero esta vez con los señores concejales: Henry Monga, Ernesto Valencia y Jeaneth Mejía, y las presidentas de los GAD de Tambillo y Aloasí, Ruth Córdova y Fernanda Quinaluisa. Los directivos del barrio manifestaron que la reunión no tenía intereses político sino promover la unidad de Mejía para encontrar soluciones frente a la propuesta de la alcaldía.


El Dr. Henry Monga explicó que el proyecto urbanístico no está en manos de los concejales y que es facultad privativa del alcalde presentar proyectos de ordenanza municipal que generen, modifiquen o supriman tributos, además en cuanto al intercambiador del ingreso a Machachi, obra pendiente, señaló que desde el inicio de su gestión se han realizado pedidos al MTOP pero que por la situación económica del país y del mundo los fondos públicos del Estado no se destinarán para ese proyecto aun. Terminó su primera intervención señalando que el día 25 se les invitó a los concejales a una “Socialización de la Comisión Técnica del proyecto que posteriormente se canceló por tanto los concejales presentes no conocían nada sobre la obra. Uno de los moradores increpo que las autoridades fueron electas para informar a la gente, a lo que la Jeaneth Mejía manifesto que la molestia era comprensible y compartida, informo ademas que se han presentado varias ordenanzas de su iniciativa (sistematización de la silla vacía, género, y referente a discapacidades), y que no han tenido respuesta por parte del burgomaestre. El Lic. Ernesto Valencia expuso que si existiera una imposición de una obra, el pueblo está en la facultad de dictaminar si quieren o no y se comprometió en intervenir en la realización de la obra en los parámetros de fiscalización y legislación, finalmente insistió en la necesidad de diálogo y cooperación de las partes e invitó a que surjan propuestas de la comunidad. Los tres ediles se comprometieron a solicitar información de la obra y su realización y debatir cómo se va a declarar la obra (local, sectorial o global) y sugirieron se pieda comisión general para ser recibidos en pleno del Concejo.


La Presidenta del Gobierno Parroquial de Aloasí, Fernanda Quinaluisa, explicó que por ley el municipio solo puede cobrar contribución por mejoras a la zona urbana, y que en el caso particular de dicha parroquia el territorio es corto, enfatizó que “se opone rotundamente al pago de una obra que no beneficia a cada una de las parroquias”. Posteriormente la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tambillo, Ruth Cordova, expuso que como parroquia no se oponen a las obras que se realicen en Machachi, pero que se deben socializar si a futuro va a repercutir en pagos para las parroquias, en su caso, alejada de la cabecera, “nosotros como parroquia de Tambillo, no estamos de acuerdo en pagar un impuesto más” enfatizo.


Los moradores llegaron a la conclusión de que después de haber recolectado información con la comisión técnica encargada del proyecto (en la anterior reunión), de haber tenido socializaciones personalizadas y por último de haber recabado el sentir de las parroquias y los concejales, se presentaran frente al alcalde y buscaran la asesoría de un Ingeniero Civil independiente que haga una valoracion y determine el valor de la obra y sus características.


La ciudadanía, amparada en la constitución, tiene el derecho de ser parte de procesos de socialización serios, sin limite, hasta que sus inquietudes y aportes sean recogidos y solventados, y asi lograr obras que ademas de visualmente agradables, se hagan utilizando un material indestructible y gratuito, el dialogo.


bottom of page