Mi objetivo: Dar a conocer la tradición de mis antepasados y la gastronomía de mi cantón Laura Cajas
Laura Cajas, mejiense de nacimiento, es la representante de Pichincha en el Mundial del Hornado que en su segunda edición tiene a Otavalo en la provincia de Imbabura como sede. El Ministerio de Turismo es el organizador de este evento con el objetivo de potencializar la gastronomía a nivel nacional y así fomentar el turismo.
El hornado es un plato muy popular. No hay ciudad, pueblo, caserío del Ecuador que no ofrezca este plato. La historia recoge que nació en Ambato y desde allí se extendió al resto del país y en cada región le han dado sus variaciones según los ingredientes de cada zona.
Para doña Laura el mejor secreto es hacer las cosas con amor: “pongo mucho amor para hacer las cosas, si estoy contrariada no me salen bien, el amor que yo le pongo y el respeto a la tradición de mi familia de generación en generación” manifestó muy emocionada.
Para decidir cuáles eran las mejores “huecas” para el Mundial del Hornado, los chefs degustaron los platos y lo hicieron sin sus uniformes, es decir como un consumidor más, es así que después de superar las fases del concurso, la Esquina del Sabor representa a Pichincha en la recta final que se desarrollará el 25 de septiembre. Además formaran parte de la Feria Gastronómica “Sabe” que se llevará a cabo en Cemexpo.
Con orgullo reconoce que ha sido un camino difícil pero sabe que la recompensa es ver a sus hijos continuar con la tradición. Doña Laura lleva por años su pequeño negocio en el pasaje José Mejía, frente a Ban Ecuador, negocio heredado por su madre y por su abuela: “son 5 generaciones con mis hijos” concluyó.