“La gente que siempre creyó que un día va a cambiar Alóag y hoy ha crecido mucho”
Alóag desarrolló sus festividades de parroquialización. En diálogo con Tierra Grande el Tecnólogo Wilson Rodríguez, Presidente del GAD local, hace un balance de lo desarrollado, además de los dos años como primera autoridad de la parroquia.
¿Qué actividades se desarrollaron por la parroquialización?
Estamos por cumplir 273 años de fundación eclesiástica, es una de las parroquias más antiguas del Cantón Mejía. Hicimos una planificación para festejar a la Niña Mimada de los Andes. Para eso nos hemos reunido con los presidentes barriales, empresas privadas y públicas como también con algunos amigos o hacendados que quieren ser parte. Hemos dicho claramente que las fiestas las hacemos con recursos públicos o privados, hasta el día de hoy nos hemos financiado solo con recursos privados ya que no hemos tenido ayuda de ninguna institución pública como es el GAD Municipal o Provincial, estamos haciendo las fiestas a través de autogestión y cogestión queremos demostrarles a los ciudadanos que no por un capricho de una persona que no quiere dar recursos, porque esto es un derecho, es una ley, para eso hay partidas presupuestarias culturales y para obras y está en gastos de inversión y tiene que darse a las parroquias pero hemos visto que no habido festividades en el Chaupi, en Aloasí, he visto que si lo hicieron en Uyumbicho no conozco si es problema interno o es el problema con el Municipio que no quiere entregar los recursos. Nosotros hacemos las fiestas con recursos propios y a través de cogestión y después reclamaremos el recurso que está dentro del gobierno municipal que es de 18.000 dólares y eso no es solo para la parte urbana Machachi, sino para festividades del Cantón eso tiene que dividirse para todas las parroquias y ese presupuesto no ha sido asignado hasta ahora, hemos visto como en Machachi se despilfarró los recursos en programas enormes donde no había personas solo había gente de municipio, trajeron artistas que no están a gusto o no les gusta esa música, vieron la música que les gusta a ellos. Nosotros tenemos que ver que es lo que le gusta a la gente. Quiero que todos los ciudadanos sepan que nosotros en Alóag vamos a hacer las fiestas que sin duda si el gobierno entrega esos recursos en tal manera o en tal momento nosotros diremos si nos entregó pero hasta el día de hoy no nos ha entregado ni un solo centavo.
¿Qué actividades se desarrollaron?
Bueno también un reclamo para algunas autoridades dentro del cantón Mejía. Para sacar los permisos es un caos, solo para sacar los permisos necesitamos 2000 dólares no sé de dónde vino Saice, Cruz Roja hoy cobra un impuesto altísimo y para mi si somos gobiernos autónomos tienen que estar ellos aquí coordinando pero es una sorpresa que para todos estos eventos al menos para la elección de la reina que es un evento cobrado tenemos que pagar 2000 dólares, ese evento no lo hicimos. Desarrollamos el pregón, el festival de comidas, la feria del mueble, dentro de eso la gran carrera de caballos que hemos organizado con los hacendados, la gran carrera de coches, hay el concurso 4x4 de bicicross como también de motos, los juegos pirotécnicos, después de eso viene el gran desfile de la confraternidad donde nos acompañan quienes participan en los eventos culturales como son los coqueros, y cooperativas de aquí y después haremos una gran sesión solemne para agradecer a todos los que han participado y todos los que han apoyado económicamente.
¿Cuál es el presupuesto?
A través de las ayudas porque muchos colaboran con una orquesta o un grupo por ejemplo. Estas festividades van a costar de 20 a 22 mil dólares. Solo en la tarima y amplificación el costo es alto pero esto no nos va a dejar sumisos o no lo vamos a hacer, al contrario y vamos a presentar al Cantón Mejía que así como hemos hecho obras también podemos hacer las festividades dentro de este gran cumpleaños que coincide con vacaciones en agosto y septiembre.
¿Qué balance puede hacer de su gestión y qué obras importantes se han realizado?
Nos comprometimos y estamos por terminar la vía al Cortijo, por pedido del Padre hicieron una capilla en este barrio y trajeron a la Virgen de Guadalupe, nos comprometimos en adoquinar y estamos en este año por terminar es un kilómetro desde el asfalto del Barrio Occidental hasta llegar a la capilla está hecho el 60%, está adoquinado más de la mitad de la vía, hoy estamos terminando de hacer los bordillos y en ellos próximos días lo vamos a entregar. Está casi terminada la parte urbana lo que es el Barrio Norte, la Piscina, es la última calle que falta en la zona urbana en cuanto a adoquinados. También hemos hecho obras de infraestructura grande, apoyamos a la Asociación de Productores “Pucará, El Corazón”, con una infraestructura de 12 por 15 que va a ser un restaurante comunitario frente de ADELCA también hemos ayudado a hacer una terraza para una plataforma una parte ya la arrendaron a los transportistas que trabajan en ADELCA y la otra parte estamos pidiendo para hacer un mercado porque las asociaciones tienen que vender sus propios productos.
Hemos reconstruido nuevamente el parquet del coliseo, también hicimos el ultimo detalle de la casa parroquial pusimos un recubrimiento de madera para que la gente no ensucie y estamos terminando el parque, eso si hay que decirlo, es una parte de partida presupuestaria del Gobierno Municipal que aporta $6000 dólares y nosotros ponemos $12000 que incluye la compra de la pila, sillas que tiene una historia colonial y ellos ayudaron para la reconstrucción de las luces LED las nuevas lámparas. Cuando ha apoyado hay que decirlo no hay ningún secreto y estamos dentro de la planificación urbanística pidiendo a movilidad toda la señalética.
Una de las obras que se le pidió cuando visitó Alóag el Señor Presidente de la República fue que se construya una Unidad Educativa del Milenio hemos estado día y noche hablando con el SERCOP con el asunto del terremoto se pidieron nuevos estudios vinieron unos nuevos planos por eso la demora de meses y nuevamente se retomó la construcción y en 8 meses deben entregar lista la obra.
Los adoquinados en la parte urbana están en un 85% faltan 3 o 4 calles, nos falta la una que tenemos un convenio con Adelca, la San Blas que está atrás de la escuela Colombia y nos falta la 8 de Septiembre que está en los linderos del Barrio el Calvario, eso en la parte urbana, en la parte rural hemos trabajado en empedrados y arreglo de vías ya que donde no hay alcantarillado y agua potable no se puede adoquinar porque la ley lo prohíbe, no se puede invertir en una calle sin servicios básicos.
En cuanto a electrificación el que nos ha ayudado directamente y lo digo ha sido el asambleísta Fausto Cayambe, nosotros tenemos todos los documentos en regla y todos los procesos como nos han ido ayudando, algunos han querido tomarse el nombre y el propio Municipio una vez en las redes sociales puso que lo ha hecho, eso es obra del Gobierno Parroquial a través de Edison Gómez que ahora nos va a ayudar con otro nuevo proceso a la Empresa Eléctrica le interesa dar más alumbrado y más servicio y que haya más consumo, está alumbrado La Libertad, Rumipamba, en la Alóag – Aychapicho en donde hicimos el asfalto, en el Barrio de la Piscina y parte de la vía Alóag Santo Domingo que eso directamente lo hemos pedido a la prefectura que administra la vía.
¿Conocemos que existe malestar respecto a la asignación de presupuestos participativos en los GAD por parte del municipio, que problemas se han presentado en su parroquia?
Muchos de los técnicos no creen que el que sabe más las necesidades de las parroquias somos los presidentes y los vocales como también los presidentes barriales. Ellos a veces con una planificación que lo hacen cerradamente, que no quiere decir que está mal, pero no saben las necesidades reales. Si tenemos POA tiene que concordar con el plan de desarrollo y tiene que concordar con los planes de los 3 niveles de gobierno. El Gobierno Municipal no tiene la competencia de vialidad y sin embargo está dando vialidad eso ha traído problemas gravísimos porque ellos tienen la competencia de alcantarillado y agua potable y planificación urbanística pero en vez de hacer lo que está en el COOTAD quieren hacer las competencias de la prefectura y de los gobiernos locales y eso ha traído muchos inconvenientes.
Con los presupuestos participativos que vienen del Gobierno Provincial no hemos tenido inconveniente, vienen, socializamos con la propia ciudadanía y les hacemos entender que tenemos que ayudar a todos los barrios en este caso, este año les damos los bordillos, el otro comenzaremos con la primera fase de adoquinado siempre y cuando el municipio tenga ya entregado alcantarillado y agua potable, pero el municipio solo administra el agua dentro de la parte urbana y en las parroquias existen las juntas de agua entonces quisiera primero que ellos cumplan con su planificación y de ahí nos va a ir muy bien, dejar ese celo, aquí todos tenemos que trabajar por un cambio y transformación porque eso es lo que pide la ciudadanía.
Se ha visto su distanciamiento dentro de movimiento País, cree usted que se debe a esto que se presenten problemas con la municipalidad?
Bueno, de política yo pienso que el municipio los que están dentro están más fuera que yo, no he tenido ninguna citación, no he tenido ningún problema con la Dirección de Ética o me han llamado pero pienso que nosotros también tenemos esa libertad de a futuro, si no hay esos espacios que se buscan, pues uno puede buscarlos de otra manera, eso no significa que uno está dividido o quiere dividir entonces me he distanciado pero no he tenido ningún juicio ni ningún problema con la dirección provincial peor con la nacional del movimiento. He sido bien respetuoso de todo porque pienso que hoy es mejor llegar a acuerdos, conversar como muchos lo están haciendo. Pienso que Alianza País tiene que hacer lo mismo, llegar a acuerdos para poder seguir trabajado.
Se ha visto en la necesidad de generar alianzas con otras fuerzas políticas afines?
Claro, he conversado con mucha gente y eso le puedo hacer público, con mucha gente que está dentro de los procesos políticos en el cantón, me han venido a ver, he ido a hablar con ellos porque esto es de llegar a acuerdos y lo más importante es que esté gente que sabe cómo es el trabajo público, para entregar los objetivos que la ciudadanía quiere, se deben llegar a acuerdos hasta con el peor enemigo, en lo político si yo no me llevo con alguna persona eso es privado, en lo público tenemos que estar sentados, saludar y planificar para que se haga el desarrollo para los ciudadanos y eso yo no lo he visto aquí entonces viendo que en algunas partes están llegando a acuerdos, eso hace falta a Alianza País aquí.