“La comunidad ha sido un puntal básico en estos dos años”
Tambillo desarrolló sus festividades de parroquialización. En diálogo con Tierra Grande la señora Ruth Córdova, Presidenta del GAD local, hace un balance de lo avanzado, además de los dos años como primera autoridad de la parroquia.
¿Qué actividades se tienen planificaron por las fiestas de la parroquia?
Les comento que hemos reducido los eventos, los programas de las jornadas culturales de este año por tema presupuestario porque como Gobierno Parroquial estamos atendiendo a los grupos vulnerables como son niños, tercera edad y personas con discapacidad, eso es nuestra prioridad sin embargo con el presupuesto que da el municipio, se quedó en una resolución de junta que se haría únicamente los toros, un evento en el parque y la sesión solemne pero se han acercado algunas personas de los barrios que desean participar y que se haga el pregón, no en la magnitud que se ha hecho en otros años, pero se hizo en una forma más reducida. El resto de actividades fueron deportivas en las que no tenemos que invertir muchos recursos, los toros y un baile en el barrio central que lo organiza el propio barrio, en otros barrios que desarrollaran sus propias actividades y la noche de juegos pirotécnicos que se efectuó en el estadio.
¿Cuál es el balance de la gestión como primera autoridad parroquial en estos dos años?
Hay que atender algunas cosas que están pendientes, pero hemos cumplido en un 80% todo lo planificado. Este año ha sido un poquito difícil por el tema de presupuesto nos ha afectado a todos los niveles de gobierno y es por eso que nosotros hemos reducido las jornadas culturales, porque creemos conveniente que es preferible hacer una obra que es muy necesaria para la comunidad y que le va a servir y de esa manera salir adelante con todo lo ofrecido y que estuvo planificado en la parroquia. La comunidad ha sido un puntal básico en estos dos años para poder cumplir porque ellos también están aportando con materiales poder salir adelante con las obras de adoquinado.
¿Qué obras se han desarrollado?
Hemos realizado una reconstrucción de unas gradas en el barrio 4 Esquinas, hemos hecho adoquinado en la Matilde, Valle Hermoso 1 y 2, El Capulí, La Merced y también hemos realizado una obra de asfaltado en el Barrio Miraflores en la parte sur que estaba pendiente, realizamos también la electrificación en el mismo barrio desde el ingreso de la Policía hasta el barrio, se hizo el trámite con la Empresa Eléctrica y está el alumbrado total. También estamos trabajando con los grupos vulnerables, somos convencidos de que las personas son lo primero antes que el cemento. Estamos trabajando con bailoterapia, manualidades y masajes, tenemos contratados tres técnicos que trabajan con estos grupos y estamos yendo a los barrios para que ellos no tengan esa molestia de moverse mucho, se concentran en cada una de las casas barriales y ahí se da la atención. Igual estamos trabajando con las personas con discapacidad, está aprobado con el Miduvi para hacer la construcción de tres viviendas que están en una situación deplorable, en dos semanas me han dicho que vienen a hacer la inspección para empezar a hacer, el Gobierno Parroquial va a aportar con material pétreo para la construcción de la vivienda de interés social.
¿En Tambillo se han desarrollado varias fases del Plan de Vivienda del GAD de Pichincha?
Hemos construido 70 viviendas en la parroquia con la Prefectura y este año vamos a hacer 20 viviendas más, tendremos una socialización con los beneficiarios y vamos ya a desarrollar este proyecto. Nos ha dado mucha satisfacción porque hemos podido con la ayuda dar solución de vivienda a muchas personas que no pensaban tenerlo y se les ha hecho realidad, esa gente está sumamente agradecida porque la vivienda es algo primordial para el ser humano.
¿Qué tiene planificado desarrollar a futuro?
Vamos a continuar en el tema vial con el Gobierno de la Provincia en tres semanas ya está subido al Portal de Compras Públicas y vamos a hacer arreglos en el pretil de la iglesia que es una obra pendiente, reconstruiremos camerinos y baterías sanitarias del estadio, en vialidad hemos presupuestado para el barrio 4 Esquinas, El Rosal, Tambillo Viejo y Valle Hermoso 2. Una de las obras que está pendiente y que se nos ha retrasado mucho es la construcción de la piscina, tuvimos una reunión con el Eco, Gustavo Baroja y se comprometió a que en el presupuesto del próximo año se tome en cuenta y avancemos con la obra, es un proyecto grande que se ha demorado pero hay el compromiso del señor prefecto.
Se ha visto cierto orden en el ingreso a Tambillo por la panamericana, sin embargo, ¿se piensa hacer algo adicional?
Estamos pidiendo y hemos hecho oficios a Movilidad porque la Panamericana no es un terminal y estamos pidiendo que se retiren los buses de ahí y que las personas vayan a los terminales a coger los interprovinciales porque siempre ha sido solo parada de los intercantonales Mejía y Carlos Brito. Esperamos que se nos de oído, porque tenemos mucho inconveniente ya que se han incrementado las ventas informales y entre ellos se mezclan ladrones. Nos reuniremos con el Ministerio del Interior y vamos a plantear la situación de que se ponga punto final al problema.
Hay problemas desde los gobiernos parroquiales con la municipalidad, otros representantes muestran su preocupación respecto a este daño en la relación y al inconveniente que se ha generado por la presencia de los gestores comunitarios, ¿cuál es su postura al respecto?
Personalmente he mantenido reuniones con el alcalde en donde se le ha dado a conocer que el gestor es una persona que a nosotros nos entorpece el trabajo, la relación con comunidad para que salgan las obras, de hecho tenemos retraso en las obras de los años 2014, 2015 y 2016, es lamentable decirlo pero la relación está bastante deteriorada, no sé porque a los Gobiernos Parroquiales se nos mira por encima del hombro si también hemos sido electos por el pueblo y si no hay relación con nosotros no sé la municipalidad hasta qué punto tenga la capacidad de trabajar en todo el territorio a lo mejor ellos se están inventando un nuevo modelo de gestión. Es lamentable decir que las relaciones están rotas con cinco gobiernos parroquiales, es una pesadilla de la que no acabamos de despertarnos porque somos país, y lamentablemente no habido la relación que esperábamos, sin embargo mi compromiso por seguir trabajando por la comunidad y la parroquia que siempre ha confiado en mí, no voy a defraudarles jamás, trabajaré hasta el último día que esté en funciones todo mi contingente para la parroquia que me ha apoyado.