top of page

Tenencia responsable de mascotas

Por: Dr. Edwin Sánchez

Médico Veterinario

Cada año se registran cientos de ataques de perros a personas, y lamentablemente solo cuando estos terminan en una tragedia fatal que cobra vidas humanas se encienden las alarmas sobre la tenencia irresponsable de mascotas y par­ticularmente de las calificadas como potencialmente peligrosas. La verdad es que más allá de una raza peligrosa existen dueños irresponsables que dejan sueltos en la calle a sus perros y no les importa la seguridad de las personas, o peor aún la de perros mas pequeños.


Cada municipio debería tener un reglamento de tenencia de perros, pero si no es así, existe el Reglamento Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas que lo podemos descargar en esta dirección: http://www.rescateanimal.org.ec/wp-content/uploads/2015/06/REGLAMENTO-DE-TENENCIA-Y-MANE­JO-RESPONSABLE-DE-PERROS.pdf


En los primeros artículos nos dice las obligaciones que tenemos como dueños, como dar las condicio­nes adecuadas de vida, vacunar, educar, socializar al perro con la comunidad, tener un número de perros que permita mantener su bienestar, pasear a nuestros perros solo sujetos a una traílla y recoger sus dese­chos de la vía pública, además si se diera un ataque el dueño tiene que cubrir todos los gastos médicos, pró­tesis y daños psicológicos de la o las personas afecta­das por el daño físico que su perro pudiera causar, sin perjuicio de las demás acciones legales.


En el artículo Nº 6 nos dice lo que tenemos prohibido como propietarios de mascotas, como: Maltratar, golpear o causar daño a mascotas, aban­donarlos o mantenerlos en instalaciones indebidas sin cuidados ni alimentación, tampoco podemos co­mercializar perros de manera ambulatoria, en la vía y espacios públicos, no podemos envenenar perros masiva o individualmente, ni entrenar perros para pe­leas y así, varias cosas que parecen obvias pero la gente no parece diferenciar lo que está bien de lo que está mal.


La mayoría de personas al no tener tiempo para dedicarle a sus perros los dejan que se vayan a pa­sear solos con los peligros que eso conlleva y no sa­ben si atacó a otras personas o a otros perros, en otros muchos casos tienen perros bravos en propie­dades sin cerramiento o con puertas abiertas lo que hace imposible pasar a las personas por la vía pública y peor si están paseando a su perro con traílla, se lanzan a atacar tanto a la persona como a la mascota.


Existen muchos ataques que no se denuncian por eso las autoridades no saben la gravedad del asunto, las entidades que tienen que hacer cumplir este reglamento son el Ministerio de Salud Pública a través de sus Comisarios de Salud, Agrocalidad, Policía Nacional y Municipios.


En el artículo Nº 7 de esta ley dice: Se prohíbe te­ner como mascota a todo perro que hubiese ataca­do a una o varias personas causándoles daño físico, cuando medie una denuncia. Art. 30.- En caso de incumplimiento de las dis­posiciones previstas en este reglamento, el Comisa­rio de Salud se encargará de ejecutar las sanciones establecidas en coordinación con la Policía Nacional para que proceda al retiro del perro.


La estadísticas dicen que se atienden 30 ca­sos diarios de mordeduras en el país, ya es hora de responsabilizarnos tanto dueños como autoridades para evitar desgracias mas fatales. Si como propie­tarios ya se nos salió de las manos el carácter de nuestro perro, piense en el entrenamiento en Veterinaria Alaska le diremos como 0984442014.



bottom of page