top of page

Balance de actividades: Ramiro Barros Alcalde de Mejía

En mayo del 2014 se posesionaron las nuevas autoridades que estarían al frente del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía. En entrevista con Tierra Grande el 05 de julio del año en curso, el Eco. Ramiro Barros tras dos años de gestión hace un balance de las actividades que ha desarrollado y cuenta los planea a futuro en lo que resta de su administración.

¿Qué dificultades ha tenido durante su gestión al frente de la alcaldía?


En un inicio el problema fue de organización interna y administrativa, debíamos conversar con cada uno de los empleados y trabajadores ya que había de por medio un contrato colectivo que teníamos que ver como cum­plir. Cabe recordar que la anterior administración dejó un documento y dio nombramientos provisionales a ciertos empleados generando una serie de inquietudes ya que es­taban bajo la partida presupuestaria 51 de inversión, por lo tanto debimos evaluar a esas personas, como se habían irrespetado ciertos requerimientos legales no pudimos mantenerlos y tuvieron que salir, internamente quedaron vacantes esos puestos y hasta contratar y que quienes entren se pongan al tanto de su rol tardó un poco. En Compras Públicas no teníamos personas calificadas para realizar los procesos ahora todo está estructurado. Poste­riormente vimos cómo estaba el tema presupuesto, se ha­bían comprometido algunos millones de dólares que dicho sea de paso la ley no permite, y tuvimos que cumplir con esos compromisos. Por ejemplo para la construcción del Parque “El Timbo” debía cancelarse un anticipo sin embargo no lo hicimos porque considerábamos que no era un diseño adecuado, eso se alargó aproximadamente un año hasta llegar a un acuerdo en temas jurídicos y se solu­cionó adecuadamente con el mismo contratista lastimosa­mente falleció y nuevamente se postergó, ahora estamos haciendo la liquidación para nuevamente subir al Portal de Compras Públicas. En el 2014 hicimos obras importantes y en el 2015 apretamos más el acelerador, pusimos mu­cho más fuerza en las obras tanto de alcantarillado y agua potable como dice el COOTAD y también en la parte vial que le pusimos mucho empeño. En catastros, la ciudad ha crecido indiscriminadamente sin ningún orden y al res­pecto haremos una reforma al PDOT para la actualización correspondiente. Estamos poniendo límites de crecimien­to en todas las parroquias que va en relación a una orde­nanza vigente en donde se establezcan los nuevos límites urbanos y rurales del Cantón permitiendo ser eficientes en la prestación de servicios. Me llena de satisfacción poder informar que después de un proceso administrativo en el Ministerio de Defensa y un retraso de 5 o 6 años logra­mos realizar el alcantarillado del barrio 10 de Agosto en Aychapicho, a partir del 2014 empezamos con el trámite y concretamos la obra que beneficiará al Fuerte Militar Ata­hualpa. Esas son las dificultades que hemos tenido pero las hemos vencido. Son más las cosas positivas.


¿La mayoría de dificultades han sido administrativas o también han sido políticas?


Yo creo que han sido administrativas, políticas y aho­ra económicas. En el 2014 fue más administrativo en el sentido de que encontramos personas que pertenecían a un departamento y estaban en otro y ese tipo de temas, no nos dejaron información y nos tocó partir desde cero significando gran esfuerzo y predisposición de quienes eran directores y de los empleados que entraron a traba­jar para recopilar información y a la vez atender a la gen­te. En planificación en el año 2015 tenemos más de 3800 trámites atendidos con el mismo número de empleados. En lo político hay diferencias pero lo más importante es dialogar y debatir, las cosas no están escritas en piedra siempre se las puede modificar y cuando son buenas su­gerencias aceptarlas sin prepotencia ni imposiciones. En lo económico en el 2014 estábamos recibiendo las asig­naciones por parte del gobierno sin ningún problema el 2015 recibimos aproximadamente novecientos mil dóla­res pero en el 2016 las asignaciones bajaron a setecien­tos mil dólares, entiendo que esto se debe a un problema mundial por el precio del petróleo que es donde se basan las asignaciones de los municipios estamos complicados y esperamos que cambie la situación.


¿Qué obras se han realizado?


Hemos avanzado bastante bien. En obras públicas por ejemplo. en el 2013 se hicieron 43.930 m2, en el 2014 fue­ron 47.216 m2, para 2015 hicimos 99.565 m2 y en lo que vamos del 2016 hemos trabajado en 24.959 m2. Tenía­mos una meta de 100.000 o 120.000 m2 en el 2016 con­tando con las mismas asignaciones por parte del gobier­no central, sin embargo con los cambios que hay la meta puede bajar ya que vamos a suplir con nuestra planta de adoquines, pensábamos actuar con ambos presupuestos lo que significaba mejoramiento vial adicional.


En empedrados en el 2015 hicimos 29.868 m2 en las zonas rurales y esto ha mejorado al traslado de pro­ductos considerando que este es un cantón agrícola y ganadero. Estos avances hay que pensarlos integral­mente, con las mejoras viales el traslado de productos de la zona, o los camiones lecheros que entran a las haciendas se agilita. Para este año está previsto el ado­quinado desde donde termina el asfalto hasta la iglesia de Guitig y mejoraremos el puente estamos en el proce­so de compras públicas para el material.


En cuanto a Desarrollo Económico en el 2013 no se hicieron ferias las implementamos en el 2014 que se desarrollaron 7, en 2015 fueron 15 una por mes in­cluyendo además de las realizadas por festividades de julio y noviembre y en 2016 vamos 3. Lo que busca­mos es hacer promoción de artesanos, comerciantes, emprendimientos gastronómicos para de esa manera dinamizar la economía. Queremos estimular el comercio atrayendo a la gente para que pueda disfrutar de las ferias y permitir que vendan los artesanos. Tenemos un programa de asesoría de emprendimientos en el 2014 se hicieron 3 asesoramientos para emprendimientos con planes de negocios, en 2015 fueron 6 y ahora en este año llevamos 15, en época de crisis los emprendi­mientos deben sobresalir y es una alternativa para ge­nerar ingresos propios. Abrimos además la oficina de turismo y hemos atendido en este año a 90 visitantes.


¿Cuentan con una evaluación del resultado de las ferias?


Sí. Tenemos la evaluación de ferias y del carnaval que se hizo en el mes de febrero, había mucho escep­ticismo por parte de los comerciantes que pensaban que no habría movimiento y al final les faltó productos. Seguimos insistiendo en que no haremos fiestas sin ob­jetivos, sino buscando la manera de atraer visitantes. Puede ser un tema cultural, puede ser la presentación de un artista o a través de cualquier otra actividad. En el carnaval nos fue muy bien y significa que a la gen­te le gustó y debemos ir por ese mismo camino pero mejorando cada vez más. La estadística indica que en festividades recibimos 60% de visitantes de Quito, 10% Latacunga y Ambato que se enteraron por canales na­cionales en un 55.4% y redes sociales 30.8%.

Debemos brindar mayor seguridad, mayores espa­cios para gestores culturales mayor participación de muchos más cantones. El consumo de alcohol ha dis­minuido eso reduce riesgos. Nuestro slogan es todas las festividades con cero alcohol y eso ayuda a las au­toridades. Cabe mencionar que quien controla eso es el Ministerio del Interior a través de la Jefatura Política, Co­misaría Nacional y Tenientes Políticos en las parroquias.


¿Qué trabajo se ha planificado a futuro?


Tenemos algunos proyectos que serán emblemáti­cos y solucionaran algunos problemas. La regeneración urbana de la Av. Pablo Guarderas que por años se ha mantenido así y contará con una visión futurista y moder­na, estamos haciendo una inversión de más de un mi­llón setecientos cuarenta mil dólares no será únicamente una obra donde se arreglaran las aceras o cambiará el adoquín, el proyecto contempla soterramiento de cables ubicándonos a la vanguardia de las grandes ciudades. Tendremos que cambiar el uso de suelo, ya no podrán estar lavadoras por ejemplo determinar lo mejor para que la gente lo visite, posiblemente cafeterías heladerías y otra clase de negocios y emprendimiento que ayudan a la dinámica local. La obra está previsto se desarrolle en un año. Ahora está en Compras Públicas se dio de baja a la primera licitación porque no cumplían los oferentes con lo que estaba estipulado en los términos de referencia. En este proceso se espera que los medios y la ciudada­nía participe como veedora de todo lo que se haga. Para la regeneración de la Av. Amazonas tenemos los estu­dios porque cambia el pretil de la iglesia y se crea \una zona de boulevar, el parque de “El Chan” será artesanal y termina con otro parque en “El Timbo” sin embargo necesitamos presupuesto. También tenemos el estudio para trabajos en la calle Cristóbal Colón y también tene­mos estudios del parque José Mejía y del parque lineal y el parque de la entrada a Machachi como parte de una serie de regeneraciones.


Otro proyecto es el Mercado Municipal Central que está pensado en una infraestruc­tura con 3 pisos, parqueadero subterráneo va a ser un mercado moderno pero popular en el mismo sitio donde está funcionando actualmente. Es un proyecto que se hará con crédito del Banco del Estado. Mandamos los primeros estudios, nos hicieron algunas observaciones y estamos completando la documentación y los requeri­mientos técnicos solicitados.



En cuanto a la recolección de basura, se han am­pliado los recorridos porque ya tenemos vías de acceso y ha generado una demanda mayor. En el 2013 y 2014 teníamos 10 recolectores y en el 2015 solo 8 porque estaban en desuso dos y compraremos uno más. Un llamado a la ciudadanía para que saque la basura a las horas. Estamos viendo un nuevo sistema de recolec­ción para hacerlo desde las 17h00 y toda la noche, estamos analizando si es factible hacerlo.


¿Por qué mantener el mercado ahí y no cambiarlo de ubicación?


Por la dinámica de comercio que está ahí, cambiarlo compromete mu­chas otras modificaciones, no podemos beneficiar a unos y perjudicar a otros. Con el nuevo diseño man­tendremos el orden en el tráfico, las cooperativas ya no estarán alrededor sino en una sola plataforma. Una vez iniciados los trabajos debemos buscar un lugar para que puedan trasladar­se los comerciantes y hemos dialo­gado con ellos para que sea la calle 11 de noviembre y frente a almacenes Tía. En cuanto al Mercado Mayoris­ta queremos para el 2017 hacer una consultoría de ubicación del sitio. El mayorista tiene otro concepto, la com­petencia debe ser leal, debe el Minis­terio de Agricultura y Ganadería ser reguladores y establecer los precios, lo que hacemos como GAD es dar el espacio público adecuado para que se pueda comercializar. Tuvimos que so­lucionar un problema con los produc­tores, introductores que solicitaron se facilite el espacio detrás del mercado mayorista que está destinado para la construcción de la Escuela del Milenio que está detenida. La carnetización fue para identificar a los productores de la zona, después lo haremos con quienes no son de Mejía y que tengan productos complementarios. Solo del cantón están carnetizados 1500. En el mercado mayorista generamos es­pacios para las ferias con más orden porque lo hicimos por giros y ahora el comerciante que necesite cuadros paga arriendo por un año lo hace mediante la firma de un contrato y el pago es en las ventanillas de la Teso­rería municipal. La ciudadanía ha visto con buenos ojos la reubicación de los trabajadores agrícolas que fueron reu­bicados en la parte trasera del merca­do mayorista, ahora solo pueden estar en el lugar desde las 06h00 hasta las 09h00. Hemos encontrado problemas que no se han solucionado por años y estamos buscando como hacerlo de la mejor manera.


Hay un problema de movilidad que es evidente y que además involucra otros as­pectos: tráfico en horas pico, falta de esta­cionamiento y uso inadecuado de bocinas, ¿qué se piensa hacer al respecto?


Dentro del cantón no hay líneas de desfogue hemos habilitado dos en Machachi que pueden ayudar, cuan­do tengamos dinero podremos com­pletarlas. En cuanto a las bocinas debemos trabajar con campañas de concientización tenemos buena co­municación con los señores transpor­tistas y tendremos que trabajar al res­pecto. En cuando a estacionamiento tenemos un proyecto de zona azul y de hecho hemos mantenido reuniones para socializarlo, los propietarios de los locales no están de acuerdo pero los transportistas si, la dinámica fun­ciona de forma rotativa, y hay dos em­presas que quieren hacerse cargo de este sistema y lo estamos evaluando. El frentista no por estacionar su ve­hículo frente a su negocio va a tener más clientes, al contrario debe haber la facilidad para el usuario.


¿Qué hacer ante el irrespeto a la propie­dad privada y pública debido a rayones en las paredes, hecho que además de molesto afecta al turismo?


Hemos capturado a cierto grupo de jóvenes que han sido captados en las cámaras de seguridad y las sanciones que les dan es trabajo comunitario, hago un llamado para que en conjunto se denuncie a estos malos ciudadanos directamente a la central de Ecu 911 de la localidad.


¿Va a seguir actuando con la nueva mayo­ría en el concejo?


Vamos a actuar muy responsable­mente en el tema político, todas las propuestas vengan de donde vengan son bienvenidas. No necesitamos una oposición a una buena propuesta por­que a lo que se están oponiendo es al pueblo. Nosotros actuaremos respon­sablemente con las personas que quie­ran apoyar el trabajo por el bien de la ciudadanía, fuimos electos para traba­jar por la ciudadanía no para estar en broncas ni en peleas sino para poder trabajar en conjunto.


bottom of page