top of page

Cuerpo de Bomberos: Abnegación y disciplina

El 16 de abril de 2016 a las 18:58 se produjo un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, mismo que afectó a varias provincias del Ecuador, pero con más intensidad a las provincias de Esmeraldas y Manabí. Este evento causó el daño de varias carreteras, centros comerciales, lugares de diversión, edificios y viviendas que colapsaron y en su interior estaban personas que no consiguieron salir y quedaron atrapadas.


Mediante Decretos Ejecutivos Nro. 1001 y 1002 de 17 y 18 de abril de 2016,respectivamente,el Presidente Constitucional de la República Rafael Correa Delgado declaró el estado de excepción en las provincias de: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas; además de disponer la movilización en las mismas provincias con el fin de que Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y demás Organismos de Socorro, para que ejecuten acciones necesarias e indispensables con el fin de enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas, que provoquen los eventos telúricos del día 16 de abril de 2016.


Debido a la magnitud de la emergencia, al contar la institución con un grupo de tarea de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) y ante el pedido de apoyo de la Secretaria de Gestión de Riesgos, el Coronel (B) Hugo Guarderas, como Máxima Autoridad del Cuerpo de Bomberos de Machachi, activa la alerta y dispone que salga un primer grupo de avanzada al mando del Capitán (B) Javier Velásquez el mismo que está integrado por: Cabo (B) Juan Barros, Cabo (B) Rubén Sandoval, Bombero Gustavo Arce, Bombero Pablo Salazar, Bombero Fabrizzio Mantilla, Bombero Damián Gutiérrez y Bombero Voluntario Hugo Guarderas Velásquez quienes se movilizan hasta Pedernales en la provincia de Manabí el domingo 17 de abril.


El domingo muy temprano se inició la coordinación con el personal operativo para revisar los vehículos, equipos y materiales, con los que se trabajaría para realizar labores de búsqueda y rescate en las estructuras colapsadas en el lugar de la emergencia. A las 10:00 de la mañana sale el personal en las unidades de rescate R1- R3 - R4; con rumbo a Pedernales, en la Concordia se unen al grupo 5 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Tabacundo, con quienes se conforma el grupo de tarea, llegan a su destino a las 3 de la tarde, inmediatamente el personal se dirige hasta el Puesto de Mando Unificado, fue tan oportuna y eficiente la respuesta que es el sexto grupo de tarea en llegar a la zona cero, en el sitio se le asigna una zona para comenzar con los trabajos de inspección, búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas.


“Marianitas” fue la primera zona designada para realizar la inspección y verificación de las estructuras colapsadas; aquí a más de realizar la inspección de las estructuras por el personal, aquí nos apoyamos con el drone institucional, el mismo que optimiza el tiempo, da mayor seguridad al personal y nos da una visión panorámica de todas las estructuras de la zona; datos que se informó al regresar al Puesto de Mando Unificado.


A las 17:00 horas del domingo 17 de abril, se resuelve que el grupo de tarea se dirija hacia la zona de la Municipalidad de Pedernales, ya que ahí existían dos estructuras de cuatro pisos colapsadas donde habían personas atrapadas, las edificaciones eran del Hotel Chimborazo y el Hotel la Elegancia; el personal procedió a realizar los trabajos de rescate en forma simultánea en las 2 edificaciones utilizando equipo especializado para estas labores, como roto martillos, martillos de impacto, cámaras de búsqueda, moto trozadoras, moladoras, mandarrias, puntas, cinceles, cizallas, triángulo de marcaje, pintura en spray para marcaje y equipos de protección.



Luego de 9 horas continuas de extenuante trabajo para extraer 7 cadáveres en el siguiente orden:


A las 18:00 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel la Elegancia.

A las 18:50 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel Chimborazo.

A las 23:08 horas se extrae un cadáver de sexo femenino en estado de gestación en el Hotel Chimborazo.

A las 23:32 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel la Elegancia.

A las 24:00 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel Chimborazo.

A las 01:00 horas se extrae un cadáver de un niño en el Hotel Chimborazo.

A las 02:00 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel Chimborazo.

El lunes 18 de abril en horas de la mañana el grupo continúa con su trabajo en las mismas edificaciones y extrae 5 cadáveres más en el siguiente orden:


A las 09:50 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel Chimborazo.

A las 09:57 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel Chimborazo.

A las 13:00 horas se extrae un cadáver de una niña en el Hotel la Elegancia.

A las 13:40 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel Chimborazo.


A las 16:43 horas se extrae un cadáver de sexo masculino en el Hotel la Elegancia.


En horas de la tarde el personal culminó las labores de búsqueda y rescate en las edificaciones y se dirigió hacia el Puesto de Mando Unificado para dar a conocer el número de cadáveres que se extrajeron de las estructuras en las que trabajaron los dos días. Después del trabajo realizado en las edificaciones solicitan que el grupo viaje hasta Canoa con el trayecto Don Juan – Jama – Canoa - San Vicente y Bahía de Caráquez donde realizaron la inspección de carreteras, locales comerciales, viviendas colapsadas sin víctimas atrapadas en las estructuras.


El martes 19 de abril el personal continúa con la inspección y marcaje INSARAG en las estructuras colapsadas donde no existían víctimas atrapadas en Bahía de Caráquez y Canoa; posteriormente regresa hasta Pedernales donde se mantuvo una reunión de trabajo con todos los líderes para realizar el despliegue de operaciones del miércoles 20 de abril.


El miércoles en horas de la madrugada sale del Cuerpo de Bomberos de Machachi un nuevo grupo de tarea con el fin de custodiar y entregar dos camiones y una volqueta llenos de donaciones que la comunidad del Cantón Mejía envió a los damnificados en la provincia de Manabí; mismas que fueron receptadas por en el personal operativo y administrativo del Cuerpo de Bomberos de Machachi en conjunto con la radio local JM Stereo, Junta Parroquial de Tambillo y los concejales Ingeniera Marianela Remache, Señora Janeth Mejía, Licenciado Ernesto Valencia y Doctor Henry Monga. Al mando del Coronel (B) Hugo Guarderas sale el segundo grupo integrado por: Cabo (B) Antonio Arcentales, TEM Juan Carlos Zapata, Bombero Mauricio Zapata, Bombero Daniel Sánchez, Bombero Manuel Garzón, Bombero Diego Muñoz y Bombero Voluntario Daniel de la Cueva.


En Pedernales, desde muy temprano en la mañana hasta horas de la tarde, el personal del primer grupo continuaba realizando inspecciones y marcajes en estructuras donde no existieron víctimas atrapadas. Al llegar el segundo grupo, por la tarde, se reúne todo el personal y salió con rumbo hacia la parroquia de San Juan donde procedieron a entregar las donaciones a los damnificados en el albergue de la parroquia, continúan su viaje entregando las donaciones para las personas damnificados en Jama y de regreso hacia Pedernales en los recintos Tabuga y Cabuga. Al llegar a Pedernales, realizaron el reconocimiento de las zonas afectadas y la organización del trabajo para el jueves 21 de abril.


El jueves en horas de la mañana, por disposición del Coronel (B) Hugo Guarderas, retornó hacia Machachi, el primer grupo de trabajo, con la satisfacción de saber que todo lo aprendido en su vida bomberil sirvió para poder rescatar varios cadáveres, que pudieron ser velados por sus familiares y hoy tienen la tranquilidad de saber que descansan en paz y no se encuentran desaparecidos.


El jueves, el personal que se quedó en Pedernales continuó con la labor de entregar las donaciones a las personas damnificadas en varios lugares de Pedernales, San Vicente, UPC de Jama; además, se realizó el envío de donaciones para las personas damnificadas en Charapotó.


El viernes 22 de abril, en horas de la mañana, el segundo grupo retornó hacia Machachi, de igual manera con la satisfacción de haber podido aportar con un grano de arena para que las personas damnificadas de varios lugares de la provincia de Manabí tengan con que poder sobrevivir y con el compromiso de recolectar más donaciones en el Cantón Mejía y volver para seguir ayudando a estas personas que tanto lo necesitan.


bottom of page